Que el metro de Barcelona tiene grandes planes de futuro no es ningún secreto. Desde una línea de 50 kilómetros de largo al nuevo intercambiador de la Sagrera que revolucionará la movilidad en la ciudad.
Pero, además, la red de metro está pendiente muchos otros caminos para crecer, algunos ya proyectados, otros deseados y algunos, simplemente, posibles, pero todos ellos opciones que permiten imaginar el metro del futuro.
Por eso, te mostramos aquí to das las paradas nuevas que tendrá el metro del mañana, cosa de que puedas ir proyectando el aspecto de Barcelona dentro de unos años.
¿Cuáles son las paradas de metro del futuro?
Ya hace más de dos décadas que el Pla Director d’Infraestructures (PDI), diseñao por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), esbozó cómo sería el metro del futuro. Y aunque los primeros planes eran muy ambiciosos (con muchas novedades antes de 2010), los retrasos sucesivos, crisis o imprevistos han demostrado que esto no era posible.
Aún así, las bases estaban sentadas, y los avances en la línea 9 y otros proyectos en marcha permiten imaginar cómo se llegará a ese futuro. Por eso, te contamos aquí algunas de las futuras paradas de metro de Barcelona.
Línea 1 (Roja)
- Extensión Fondo-Badalona Se añadirán cinco nuevas estaciones: Montigalà, Lloreda | Sant Crist, Bufalà, Badalona Pompeu Fabra y Badalona. Las obras están programadas para comenzar en 2025 y finalizar en 2031.
- Extensión Bellvitge-El Prat: Se planea extender el recorrido hasta El Prat Estació, conectando con la estación de la L9. Aún no hay una fecha de inicio para estas obras.
Línea 2 (Lila)
- Extensión Sant Antoni-Parc Logístic: La línea se adentrará en Montjuïc, con nuevas estaciones como Montjuïc y Foixarda, lo cual permitiría algo inédito, conectar el centro con la Marina del Prat Vermell. Se espera que la construcción comience después de 2030.
Línea 3 (Verde)
- Extensión Zona Universitaria-Sant Feliu: Se añadirán estaciones como Finestrelles | Sant Joan de Déu, Pont d’Esplugues, y Sant Feliu, entre otras.
- *Conexión Trinitat Nova-Trinitat Vella: Se espera que el proyecto constructivo esté listo para 2026.
Línea 4 (Amarilla)
- Extensión La Pau-La Sagrera: Se incluirán las estaciones de Santander y Estació de la Sagrera.
Línea 9 (Naranja)
- Extensión Zona Universitaria-La Sagrera: Se abrirán en tres fases, incluyendo estaciones como Lesseps, Guinardó, y Sagrera-TAV. La línea se convertirá en la más larga de la ciudad, con 50 kilómetros y 50 estaciones, y se espera que esté completa para 202.
Línea 10 (Azul)
- Extensión Pratenc-Zona Universitaria: Se abrirá la estación del Camp Nou en 2027, y quedarán pendientes las estaciones de Motors y Pratenc.
- Justamente la L9 y la L 10 son una de las líneas de metro más sostenibles de la ciudad, con energía 100% renovable.