Es el pan de cada día de tantxs. Salir de casa con las legañas aún puestas, bajar al metro y encajarse entre el resto de pasajeros, mirando por el rabillo del ojo si la suerte deja algún asiento libre. Quien hace el recorrido cada día se lo sabe de memoria: aquí sube todo el mundo, aquí baja, aquí se vacían los asientos, etc. En el tren subterráneo el paisaje no aparece por la ventanilla si no por las personas que pasan por las puertas y por las estaciones que dejamos atrás.
El usuario diario del metro conoce su línea como una de la palma de su mano, pero quizás se ha preguntado más de una vez cómo son las otras líneas, cuándo se llenan, cuándo se vacían. Y para eso está el portal de Transparencia de TMB, que arroja datos sobre cómo se usa el metro en Barcelona, explicándonos cuáles son las líneas con más pasajeros de la red de transporte subterráneo.
¿Cuáles son las líneas más usadas?
Los datos son claros, las líneas de metro más usadas (con hasta 10 veces más usuarios que las líneas con menos viajeros) son tres líneas históricas de la ciudad, que hacen recorridos largos que atraviesan buena parte de la trama urbana, coincidiendo bastante con los recorridos que hacen las líneas de bus más usadas, demostrando la dirección del flujo de gente en la ciudad.
Así, la línea más concurrida es la L1 (línea roja), que tuvo 116 millones de usuarios en 2023. Esta línea va des00de Hospital de Bellvitge en l’Hospitalet, a Fondo, en Santa Coloma de Gramenet, y cruza toda la ciudad en horizontal , conectando dos ciudades periféricas con el centro de Barcelona.
La segunda línea con más viajeros es la L5 (línea azul), muy cerca, con 107 millones de usuarios en 2023. Su recorrido, que conecta Cornellà con la Vall d’Hebron, atraviesa la ciudad en horizontal pero por su zona alta, conectando también dos extremos (Cornellà y el distrito de Nou Barris) con la zona de oficinas o viviendas del centro.
La tercera línea más usada es la primera línea de metro que se costruyó en Barcelona, la L3 (línea verde), que en 2023 tuve 84 millones de usuarios. Esta línea, que va desde Zona Universitaria hasta Trinitat Nova cruzando por el centro de la ciudad, es otro ejemplo de línea que conecta los extremos de la ciudad con su centro.
Uno podría pensar que las líneas de autobús más utilizadas en Barcelona serían aquellas que recorren el centro de la ciudad, facilitando el desplazamiento de turistas y locales que se dirigen al centro para disfrutar de su oferta de ocio. Sin embargo, la realidad es diferente: el uso de las líneas de autobús en Barcelona tiene una fuerte relación con la cobertura del sistema de metro y su conveniencia para atravesar la ciudad de lado a lado.
En el otro extremo de esta tabla están las líneas de metro más nuevas y cortas. La L11 (Trinitat Nova-Can Cuiàs), que conecta a la ciudad con Ciutat Meridiana (1,2 millones de usuarios) y el Funicular de Montjuic (1 millón de usuarios), son las dos líneas menos usadas de la ciudad.