De santas a seculares. Tres calles del barrio de Gracia de Barcelona pasarán de tener nombres religiosos a tener nombres de las mujeres que fueron propietarias de los terrenos que ocupan esas calles.
Así lo ha propuesto el Ajuntament de Barcelona, que quiere reemplazar de las eblemáticas calles Santa Rosa, Santa Magdalena y Santa Àgata por los de tres mujeres pertenecientes a la familia de la masía de Can Trilla, antigua propietaria de los terrenos que se urbanizaron en el siglo XIX en la entonces Villa de Gràcia.
Así, próximamente, las calles pasarán a llamarse, respectivamente Rosa Puig-rodon Pla, Magdalena E. Blanc y Àgata Badia i Puig-rodon, gracias a una propuesta de la Mesa de Memoria del distrito de Gràcia, que recupera así parte de la historia femenina y secular de la ciudad. De hecho estas calles ya se llamaban así originalmente en el imaginario popular, pero en el S.XIX no se podía bautizar calles con nombres de mujeres, así que se les impuso el nombre de las.santas.
Esta decisión sigue adelante, y las nuevas placas se destaparán durante la Fiesta Mayor de Gràcia el próximo mes de agosto
En Barcelona, solo el 9% de las calles llevan nombres de mujeres, y la mayoría están vinculadas a la nobleza o la Iglesia. Desde el anterior gobierno se empezó a hacer un esfuerzo para renombrar las calles de la ciudad y ampliar la presencia femenina en el nomenclátor.