Hace 150 años un fotógrafo francés recorrió Catalunya sacando algunas de las primeras fotos que se conservan del país y de Barcelona. Sus fotos se pudieron ver una vez en el Ateneo Barcelonés, y desde entonces nunca más han salido a la luz. Ahora una exposición en el KBr Fundación Mapfre las recupera.
«La Cataluña de Jules Ainaud (1871-1872)» presenta la obra fotográfica que Jules Ainaud realizó durante su viaje por Cataluña entre 1871 y 1872. La exposición restituye así su legítima autoría y da a conocer el trabajo de este fotógrafo.
Hace ya más de ciento cincuenta años que el conjunto de fotografías que Jules Ainaud realizó en Cataluña por encargo de la casa Laurent, pudieron verse, por primera y única vez hasta ahora, en el Ateneo Barcelonés.
Este conjunto de imágenes se consideró durante mucho tiempo obra del propio Jean Laurent, aunque hoy se puede afirmar que Jules Ainaud fue el autor efectivo de esas tomas realizadas en esta zona que la casa J. Laurent comercializó en los catálogos de 1872 y 1879” señala el comisario de la muestra, Jep Martí Baiget.
La firma J. Laurent para la que trabajó Ainaud fue fundada en Madrid en 1856 por el francés Jean Laurent, y representa el principal ejemplo en España de la aparición y desarrollo, desde mediados del siglo XIX, de empresas destinadas a satisfacer la cada vez más intensa demanda de imágenes fotográficas, de retratos particulares, pero también de reproducciones de obras de arte, paisajes y vistas de ciudades y monumentos.
La exposición presenta cien copias de época en papel a la albúmina a partir de negativo de vidrio al colodión húmedo. Además, reúne catorce vistas estereoscópicas y trece reproducciones de los negativos en placas de vidrio de estas vistas que permiten apreciar la riqueza de detalles de la imagen en comparación con las obras en papel.