Las 6 cosas que necesitas saber para exprimir al 100% La Mercé 2018

share on:
MERCE PORTADA
El orden establecido es el siguiente: primero, las fiestas de los barrios -Gràcia, Sants, Poblenou- y luego, la fiesta definitiva. La que une a toda la ciudad y la que está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980. La Merced.

De carácter popular y con unas cotas de participación ciudadana elevadísimas, La Mercè apenas dura tres días -del 21 hasta el 24 de septiembre-, pero se la oye venir los días anteriores y sus ecos siguen sonando en los posteriores.

Claro que, esos días (los del finde que viene, para quien viva un poco desubicado) están cargadísimos de actividades. Son días jodidos para los indecisos. Así que para que puedas exprimirlas al 100%, te vamos a decir las seis cosas que tienes que saber.

Un mercado de diseño… y cerveza a precio irrisorio

La historia es la siguiente: un espacio al que antes llegaban trenes se transforma en un mercado multidisciplinar. Multidisciplinar y para todos los públicos, sí. Con todo lo que implican ambos sintagmas nominales. Hablamos de la Estació de Disseny.

En la Estació de Disseny hay cuatro espacios. Uno, el Moritz Disseny, para marcas emergentes de Barcelona que exponen sus propuestas para otoño e invierno. Otro, el Give’me 5, en el que conviven productos de segunda mano. Un tercero, el de Juegos retromodernos, donde hay juegos mecánicos para la familia. Y un cuarto, con cinco foodtrucks.

Además, debes guardar para nosotros un espacio en tu corazón (perdón por la cursilada) porque nos hemos enterado de un secreto en forma de oferta. Dos cervezas y la entrada al recinto por dos euros y medio.

¿Dónde? Estación de Francia.

¿Cuándo? 22, 23 y 24 de septiembre.

¿Cómo? Aquí, EN ESTE LINK. Inscribiéndote y validándolo una vez que estés dentro.

bcnestaciodisseny-patriciavongray-hallplanogeneral

Más de 174 conciertos

Como ya es habitual desde 1993, los conciertos programados por Mercé Música y los programados por el BAM (Barcelona Acció Musical) coincidirán en tiempo y, en cierto modo, en espacio. Sólo en el modo de que es la misma ciudad, claro.

Del 21 al 24 de septiembre, 174 formaciones musicales (sumando los elegidos por unos y por otros) llenarán de música toda Barcelona. Y cuando decimos toda, es toda. Porque si algo tienen de especial La Mercé y el BAM, eso es que llegan a todas partes: de Nou Barris a Maria Cristina, de la Barceloneta a la Plaza Real.

En este artículo más info.

1442935856758

Lisboa, ciudad invitada

Que Portugal está de moda no es nada nuevo. La presencia de Portugal entre destinos turísticos populares atiende a razones parecidas a las del típico autóctono que no ha visitado nunca la construcción más popular (véase el vecino de Horta que no ha pisado la Sagrada Familia).

Así pues, para demostrar que tenemos un país -en este caso una ciudad- guapísimo de vecinos, viene Lisboa a ofrecer cosas. Cosas, así, como suena. Toda la diversidad cultural, el abanico de tradiciones artísticas y la gastronomía lusa entraran por El Prat para hacernos (re)descubrir una ciudad increíble.

free-tour-lisboa

El cauce del Besós, invitado sorpresa

Por primera vez desde 1902 (año en el que se celebró por primera vez La Mercè), el cauce del Besós va a tener protagonismo. Un poco con la intención de potenciar y dar visibilidad a esta zona, el Ayuntamiento ha orquestado un sinfín de actividades gratuitas en esta zona.

La directora artística del Mac, Marta Almirall, ha definido esta zona de la siguiente manera: “Es un espacio que invita a venir con la familia, el mantel y la caseta de la comida”.

IMG_8674

Leticia Dolera será la pregonera

Este pareado de plausible creación pueril revela algo mucho más grande. Algo de lo que sentirnos orgullosos -aquí habita el orgullo de sentirse de una ciudad-. Y es que el espíritu feminista de La Mercè es como poco revelador (pruebas de ello podrían ser hechos como que hay más mujeres que nunca entre las artistas que actuarán y también que el cartel lo protagonizan mujeres).

Y Leticia Dolera, criada en El Clot y feminista comprometida e ínclita, ilustra y da forma y visibilidad a todo ese movimiento.

1531481259648

Via Laietana sin coches

¿Cuál fue la última vez que viste la Via Laietana limpia de coches? Probablemente nunca. O en caso afirmativo algún domingo temprano (o tarde) después de unas copillas en algún garito del Born.

Sea como fuere, Via Laietana vetará el acceso a los automóviles. Y lo hará para celebrar la Semana de la movilidad sostenible y el día sin coches. Huelga decir que no será todos los días, sólo el sábado 22 de septiembre. Además, se celebrará ciertas actividades sobre este asfalto.

img_jmanresa_20170502-144306_imagenes_lv_propias_jmanresa_img_7564-kKDE-U423122696237ghH-992x558@LaVanguardia-Web