Fue en la pandemia cuando Marco regresó a casa. Un napolitano que había vivido en Dublín, Sevilla, Mallorca y ahora en Barcelona, trabajando de banquero o gestionando pisos turísticos, decidió, de golpe, que se había cansado de la silla. ¿Y a dónde vuelve un italiano que vuelve a casa? A la pizza, por supuesto.
Aunque Barcelona tiene grandes representantes del plato más popular del mundo, Marco se dio cuenta de que faltaba un tipo de pizza por explorar. La pizza in teglia romana, un estilo muy popular en Roma pero desconocido aquí, fue su camino para salir de la oficina, volver a casa y, a la vez, quedarse en Barcelona. Y así nació la pizzería Fella.
Una pizza nacida para acoger guisos
Pizza in teglia significa en italiano algo así como pizza en bandeja, un tipo de pizza que se hace en la fuente metálica del horno y que queda más crujiente que la napolitana. A diferencia de esta última, la pizza in teglia no nació para llenar estómagos hambrientos, así que está hecha para ser más alveolada y ligera, crujiente, más pensada como un manjar delicado que como una comida de batalla.
La masa ligera pero consistente y rígida que hace Marco en Fella le permite algo que la napolitana no puede: Acoger guisos como si fuera un bocadillo. Para Marco, que también fue cocinero en algún momento, esto era una ventaja. Solo así se entiende, por ejemplo, esa pizza que hace los sábados sólo, con ragú boloñes a la catala, hecho con butifarra.
En el año corto que lleva abierta Fella ha hecho entre 200 y 300 pizas distintas, porque la masa lo aguanta todo. Su preferida es la margarita lenta, que lleva una salsa de tomate cocinada durante 4 horas, y el calzone romano, una versión del calzone italiano pero con masa de teglia y rellena de mozarella, ricotta y cuatro embutidos distintos.
Los embutidos y el resto de productos los intentan comprar de proximidad. Fella, con «h» al final, significa campesino, en árabe, explica Marco. Sin la «h» significa trozo o pedazo, como los que puedes probar aquí y que son, sin duda, una de las mejores porciones de pizza que hay en Barcelona.