Muchos hemos sido (muy jóvenes) y hemos comprado pizzas congeladas pensando que no hay pizza mala, y que cualquier masa con cosas por encima cumple su función porque la pizza, ese alimento divino, es buena hasta cuando está mala.
Poco sabíamos que vivíamos en una mentira, y que igual que los padres nos llenaron los oídos con la cantinela del «ya lo entenderás cuando seas grande», seguro que tras cada pizza congelada que nos comimos hubo un dios italiano omnipresente que nos miraba con pena diciendo: Ya lo entenderéis de mayores.
Y así ha sido. Hemos crecido, y aunque la pizza de nevera tiene un lugar en nuestros corazones sabemos que la pizza mala nos lleva al cielo, pero la buena al paraíso, y que cuando se prueba una pizza buena de verdad, con su masa bien fermentada y en su punto, cubierta de una mozzarella auténtica bien fundida y unos ingredientes de nivel, ya no hay vuelta atrás.
Por suerte, Barcelona se ha convertido en una auténtica capital del plato estrella italiano Pero ojo, no es oro todo lo que reluce, así que te traemos una lista con las mejores pizzas de la ciudad para que aprendas a distinguir el grano de la paja, y para que veas, la próxima vez que tengas, que hay pizzas increíbles (y caseras) a muy pocos metros de tu casa.
Tabla de contenidos
- Pummarola, los capos napolitanos de Sant Antoni
- NAP, cuando crecer significa mejorar
- Madre Lievito, los secretos de la masa
- Frankie Gallo Cha Cha Cha, la pizza hipster
- Gina Balmesina, la mejor pizza también está en el menú
- Sartoria Panatieri,, literalmente, la mejor pizza de Europa
- Can Pizza, el refugio anti-turistas de la Sagrada Familia
- Buon Appetito, vero italiano y Denominación de Origen
- Four Corners, la pizza de Detroit llega a Barcelona
- Sports bar, el deporte es la excusa
- Grosso Napoletano, la buena pizza (sin gluten)
- Parking Pizza/ Pita, pizzas en un antiguo aparcamiento
- Trafalgar cocktail & pizza club
- Da Nanni, viaje al origen de la pizza margarita
- Antica pizzeria Da Michele, la embajada de la mejor margarita del mundo
- Fel·la Pizza, pizza romana secreta en el Borne
- El Vato Loco, la pizzería vegana
- Il Filgio di Emiliano
Pummarola, los capos napolitanos de Sant Antoni
En el barrio de Sant Antoni, haciendo esquina en Ronda de Sant Pau, se encuentra esta pizzería napolitana que, además de la esencia en su cocina, también persigue mantener los precios de una pizzería napolitana. Aquí puede pedir una margarita de primerísima calidad por 6 euros, lo que en Barcelona es una rara avis. Sus colas interminables y su horno de actividad imparable lo avalan. Mejor llama con tiempo para reservar, valdrá la pena.
Carrer de la Granada del Penedès, 25
NAP, cuando crecer significa mejorar
Empezaron hace solo diez años, pero ya tienen seis locales en Madrid, tres en Barcelona, dos en el País Vasco y uno en Mallorca. Pero que no te confunda su velocidad de expansión no va en contra de su calidad, sino al contrario. NAP es como una sucursal de la pizza napolitana, un lugar seguro en el que, estés donde estés, sabes que encontrarás buenas masas e ingredientes de calidad.
Nosotros fuimos para allá y conocimos a Alessandro, un genio de la pizza y de casi todo lo demás que nos enseñó cómo se debe comer una pizza, qué consistencia debe tener la masa y qué pasa cada vez que alguien echa pizza a una piña en alguna parte del mundo. Pero para saber todo esto tendrás que verlo en el vídeo que te dejamos al principio.
Av. del Paral·lel, 94 | Av. de Francesc Cambó, 30 | Carrer del Baluard, 69
Madre Lievito, los secretos de la masa
Su nombre ya lo dice todo: en italiano, madrelievito significa «masa madre». Si las pizzas de Barcelona han mejorado sustancialmente es porque pizzaiolos como los de aquí se han traído sus propias masas madre, alimentadas por años, desde Italia, trayendo, literalmente, los sabores del país de la bota a los hornos barceloneses. En el caso de Madre Lievito, concretamente, ya son cuatro pizzerías, con sus cuatro hornos, de donde sale esta masa.
En Madre Lievito, su pizzero Osvaldo nos preparó una de las pizzas más curiosas que hayamos visto: el cuerno de la reina, que consiste en estirar una parte del borde de la masa y hacer con ella una suerte de caracola que rellenan de ricotta, jamón y pistacho. Como los bordes rellenos de queso de aquellas pizzerías de franquicia, pero mejor.
Carrer de Mallorca, 270 | Carrer de la Llacuna 1 | Carrer Dels Almogàvers 148 | Carrer Creu Coberta 105, 08014 Barcelona
Frankie Gallo Cha Cha Cha, la pizza hipster
Las pizzas del Frankie son innovación y algo más elevadas de precio que las anteriores, pero merecen la pena. Son obra de los hermanos Colombo, dueños también de Xemei, uno de los restaurantes italianos top de Barcelona. La firma de los Colombo en cualquier local de la ciudad suele ser señal de calidad, y con las pizzas de Frankie no es menos.
Su pizza de cuatro quesos con salvia y boniato o su pizza carbonara son obligatorias. Y ahora, además, acaban de incorporar pastas a su carta. Por cierto, sus cajas de pizzas para llevar traen indicaciones sobre cómo recalentar el producto cuando llega a casa, para darle un último toque que las deje igual de perfectas que cuando salieron del local, un toque de nivel que las deja perfectas.
Carrer Marquès de Barberà, 15
Gina Balmesina, la mejor pizza también está en el menú
Su responsables definen a Gina como la hermana pequeña de la Balmesina (premiada como una de las 50 mejores pizzerías de Europa). Un aire más informal pero con las mismas pizzas de primera calidad que en su otro local. Aquí, eso sí, tienen unos cócteles excelentes para arrancar la noche.
Por cierto, en sus locales su pizza (tremenda) se incluye en el menú de mediodía, así que no puedes tenerlo más fácil para darte el antojo de pizza que te mereces en cualquier momento de la semana.
Carrer Riera de St. Miquel, 29
Sartoria Panatieri,, literalmente, la mejor pizza de Europa
Solo una pizzería tan brillante como Sartoria Panatieri podía salir de la unión de dos chefs formados en restaurantes con estrella Michelin. Esta pizzería es otro nivel, alta cocina hecha pizza. Y aunque podíamos sospecharlo, ahora un premio ha venido a confirmarlo: Sartoria Panatieri prepara la mejor pizza de Europa (fuera de Italia).
Sus precios, obviamente, superan a casi todas las anteriores, pero quizá sea nuestra favorita. Un capricho que bien lo vale, y donde puedes ir con hambre para probar no sólo sus pizzas, sino todos los otros platazos de alta gastronomía o los embutidos artesanales que preparan. Por cierto, dominan tanto, que han abierto también un asador, Brabo, a donde fuimos a probar la comida que, según ellos, les gusta comer cuando salen de su pizzería.
Carrer de l’Encarnació, 51 | Carrer de Provença, 330
Can Pizza, el refugio anti-turistas de la Sagrada Familia
Puede parecer imposible, pero si consigues asomar la cabeza entre las hordas de turistas que rodean las Sagrada Familia podrás ver la luz en Can Pizza, uno refugio de gran pizza que se prepara en un pequeño callejón al lado de la basílica. Can Pizza Sagrada Familia es, como Frankie Gallo Cha Cha Cha, obra de los hermanos Colombo, en este caso aliados con Isaac Aliaga, con quien han llegado hasta aquí después de colonizar las afueras de Barcelona con locales Can Pizza en el Prat, Vilanoca y la Geltrú y Molins de Rei.
En Barcelona también tienen local en Poblenou, y su lema lo dice todo: Respect the Pizza. 72 horas de fermentación para la masa y un premio en 2021 a la mejor pizza del país con su Jerry Tometo (con burrata y cherrys) son carta de presentación suficientes como para que corras a mirar su menú y empieces a salivar
📍Ptge. de Simó, 21
Buon Appetito, vero italiano y Denominación de Origen
Los productos de mercado con Denominación de Origen son el secreto de las recetas de Buon Appetito. Aunque tienen todo tipo de platos con D.OP de Mantua o Parma, sumergirte en su larga lista de pizzas es todo un placer.
Nada más entrar en el local puedes ver el horno de piedra donde se cocinan sus pizzas artesanales como la exquisita y simple Marinara, la Roberto, con queso parmesano y gorgonzola D.O.P y su especial Buon Appetito con salmón ahumado y tomate seco.
📍Av. Marqués de Argentera, 19
Four Corners, la pizza de Detroit llega a Barcelona
Ya te hemos hablado de ella, pero volvemos a hacerlo aquí. Four Corners se aloja en los bajos de un hotel de Glòries, y es la primera pizzería estilo Detroit de la ciudad. ¿Que qué significa estilo Detroit? Pues estilo estadounidense, es decir, a lo grande.
Olvida la sutileza de una masa fina napolitana o una burrata derretida. La pizza Detroit es gruesa y cuadrada, con una masa parecida a una focaccia que es un ingrediente más de la pizza, y donde cada bocado te llena la boca de sabor y gochería. Las pizzas, hechas por Anthony Falco, profeta de este tipo de masa en Estados Unidos, te dan lo que prometen, un cuadrado (o sea, four corners) y tres dedos de altura de puro placer pizzero.
📍 Av. Diagonal, 205
Sports bar, el deporte es la excusa
El nombre no lo hace justicia. Sports Bar no es un pub irlandés donde ir a ver rugby y partidos de la Premier League, sino un escondite donde preparan pizza auténtica y donde sí, podrás ver deportes en las pantallas de tele, pero, sobre todo, podrás probar una de las pizzas napolitanas de calidad que más tiempo llevan repartiendo amor en la ciudad.
Empezaron en el barrio Gótico y han ido creciendo, y en su carta hay clásicos dela cocina italiana, como la cottoletta a la milanesa (lo que en Argentina llaman milanesa)o pescados a la brasa, pero sus clásicos son las pizzas que salen de esos hornos de leña pintados como si fuera un balón de fútbol. Pizzas clásicas para no fallar con ninguna.
📍 C/ Ample, 51 | Av/ Diagonal, 123 | C/ Marina, 290 | C/ De la Boqueria, 26 | C/ D’en Tantarantana, 20
Grosso Napoletano, la buena pizza (sin gluten)
Buenas pizzas sin gluten esisten. Grosso Napoletano y su crecimiento descomunal lo demuestran. Sus premios también. Su tercer puesto en el “First World Pizza Summit 2022” de 50 TOP Pizza demuestran que la gran pizza para celíacos es una realidad.
Pero no son solo eso, existe Grosso Napoletano y Grosso Napoletano senza glutine. Con 3 locales en Barcelona y unos 20 por toda España, ya son una cadena consolidada que no falla. Por cierto, para el postre, su pizza de nutella también es famosa.
Parking Pizza/ Pita, pizzas en un antiguo aparcamiento
Sí, es eso, un antiguo parking. Quizás uno de los locales más chulos donde comer en Barcelona. Un antiguo aparcamiento de coches que se ha conservado (casi) tal cual, en el Paseo San Juan ha dado paso a un restaurante partido en tres: una pizzería, un local de pitas y, desde este año, en el sótano, un lugar de solomillos.
Pero las pizzas, que son lo que nos interesa, la clavan. Horno de leña, pizzas artesanas de masa fina y mezclas algo más atrevidas que las clásicas y una carta de entrantes corta pero fina. Acierto seguro para disfrutar de una pizzaza en un local a la altura.
📍 Av. Diagonal 421
Trafalgar cocktail & pizza club
Pues sí, pizza, cocktails y, en definitiva, fiesta. El Trafalgar pizza club tiene estética de coctelería pero cocina de pizzería, y en su local amplio de decoración industrial se esconde un horno estupendo que factura pizzas de estilo napolitano que, para avisar ya del tono, vienen numeradas en la carta en forma de canciones cuál disco listo para pinchar.
De fondo, música electrónica, que acompaña unas pizzas con gran masa y gran producto, que, francamente, se hacen cortas de lo ricas que están. Para acompañar, una carta al lado con tantos cócteles como pizzas (por supuesto, varios spritz) que sirven para marcarse una noche redonda sin salir del local.
📍C/ de Trafalgar, 19, L’Eixample, 08010 Barcelona
Da Nanni, viaje al origen de la pizza margarita
Da Nanni huele a Nápoles. Aroma a pizza callejera, a autenticidad y a fritanga. Por algo sus colores son el azul del Nápoles club de fútbol y, aparte de pizzería, también se define como frigitoria, es decir, freiduría. Aquí puedes encontrar comida auténtica napolitana y un secreto, una de las pizzas más barata de la ciudad.
Sus pizzas salen también, como en pocos sitios, en formato individual, así que puedes calzarte una margarita tremenda por apenas tres euros, u otra con salchicha y friarelli por cinco. Una broma aparente que esconde una pizza muy seria. Con tres locales en Barcelona, tienes donde escoger.
📍 c/Rec, 30 | C/ Llibreteria,10 | Rambla del Poblenou, 20
Antica pizzeria Da Michele, la embajada de la mejor margarita del mundo
Si el nombre de esta pizzería te suena de algún viaje, estás en lo cierto: La Antica Pizzeria Da Michele BCN es la sucursal en la Ciudad Condal de la Antica Pizzeria da Michele en Nápoles, una pizzería que funciona desde 1870 y que, dicen, hace la mejor margarita del mundo, la canónica y original.
Por lo tanto, si te acercas al Da Michele barcelonés te recomendamos que pruebes, al menos, una margarita básica de forma que entiendes a qué tiene que saber, y que luego te pongas a experimentar. Agradecerás tener la suerte de que una de las grandes pizzerías del mundo haya abierto una sucursal justo en tu propia ciudad.
📍 C/ del Consell de Cent, 336,
Fel·la Pizza, pizza romana secreta en el Borne
En un barrio que parece que no sepa guardar secretos, todavía quedan algunos. Fel·la Pizza acaba de ganar el primer concurso de pizzas veganas de la ciudad con una propuesta especial: pizzas romanas de masa crujiente y alveolada, que desaparecen al primer bocado en tu boca. Ingredientes de primera para probar una pizza distinta en este pequeño local de Borne.
📍Fel·la Pizza, C/ de Sant Pere Més Baix, 69
El Vato Loco, la pizzería vegana
En el Borne se esconde una pizzería con nombre mexicano y pizzas sin animales que, a pesar de estar tan y tan lejos de la tradición canónica pizzera, factura unas pizzas estupendas. Pizzas veganas napolitanas que da gusto probar y donde apetece ir sin ninguna necesidad de llevar el Go Vegan! tatuado. Pizzería de alto nivel libre de cualquier ser vivo.
📍 Carrer d’en Tantarantana, 20
Il Filgio di Emiliano
De Eric Ayala os hablamos en su momento, por el fenómeno que supuso que un pizzero que sólo tenía un horno en casa, un cuenta de Instagram y mucha personalidad se hubiera convertido en el pizzero más popular de Catalunya. Fuimos a entrevistarlo poco antes de que abriera su pizzería, Il Figlio di Emiliano, una pizzería tradicional napolitana en Sabadell donde hace las pizzas que nosotros probamos en su casa, buenísimas, y con una carta con media docena de margaritas distintas para que los auténticos amantes de la pizza despojada se den un baño de vera pizza napolitana.
📍 Carrer Mare de Déu de les Neus, 6, 08202 Sabadell,