Ahora que Barcelona se acaba de despedir de Sant Jordi, su fiesta más emblemática, a la ciudad le ha llegado el momento de disfrutar de una de las importadas: la Feria de Abril. Igual que a Sevilla, su ciudad de origen, la festividad andaluza regresa también a Catalunya tras dos años de parón desde la irrupción de la pandemia de Covid-19.
A diferencia de su homóloga del sur, que se celebrará este año durante la primera semana del mes mayo, la de Barcelona vivió su pistoletazo de salida pasado viernes 22 de abril, coincidiendo con la víspera de la diada de Sant Jordi. El evento se celebra en el Parc del Fòrum, su ubicación habitual, y durará hasta el próximo domingo 1 de mayo.
Entre las mejores opciones de transporte público para llegar al recinto están las líneas T4 y T6 del TRAM, cuyos servicios se han incrementado con motivo de la feria, la línea 4 de metro y las líneas H14, H16, V29, V31, V33, 7 y 136 de bus.
Un pedacito de Andalucía en Barcelona
PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA 49ª FERIA DE ABRIL 2022 Localización: @tablaocarmen en el Pueblo Español. #Barcelona@salinerilh: presidente de la @FederacionFecac presenta a la prensa y entidades el cartel de la 49ª edición de la Feria de Abril en Cataluña. #EstamosdeFeria pic.twitter.com/mEOTMv6UVt
— FecacFlamenco (@YunqueFlamenco) April 1, 2022
Organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), la versión catalana celebra con esta su edición número 49. Este pedacito de Andalucía llegó a Barcelona por la influencia de los andaluces que en su momento emigraron a Catalunya. De hecho, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Cartografía Andaluza (IECA), la ciudad acoge en torno al 30% de los que residen fuera de su comunidad autónoma, por lo que celebrar en ella la Feria de Abril es una forma idónea de homenajear su cultura.
El cartel de este año fue presentado en el Tablao de Carmen, en el Poble Espanyol, el pasado día 1 de abril. Los horarios del recinto varían en función del día de la semana: puede visitarse de 18h a 00h de lunes a jueves; de 18h a 3h los viernes; de 10h a 3h los sábados y de 10h a 00h los domingos.
La Feria de Abril ocupa al completo el espacio del Parc del Fòrum y está dividida en tres zonas. La primera de ellas cuenta con alrededor de 100 casetas de distintas entidades y con los establecimientos de restauración y comerciales. Por su parte, en la segunda están ubicadas las atracciones, hasta 125. Finalmente, la tercera sirve de unión a las dos anteriores.