Como cada año, la gran fiesta de la Escudella se celebra el martes de Carnaval en Castellterçol, la casa de la mayor fiesta de la sopa de Catalunya. En este pueblo a una hora de Barcelona se cocinarán mañana unas treinta ollas de escudella de Carnaval que se reparten entre vecinos y visitantes.
Como explican en la web Festacatalunya, esta es una de las celebraciones más antiguas del pueblo, aunque no se tiene muy claro su origen. Se cuenta que ya se realizaba en el siglo XVI. Quizás para tomar fuerzas antes del ayuno de la Cuaresma. También se dice que se ofrecía un plato caliente a los forasteros que venían por las fiestas de Carnaval y otra versión asegura que este plato, tan calórico, se cocinaba para ayudar a los más necesitados en una época de penurias.
La escudella de Carnaval es un plato típico de la época en varios lugares de Catalunya, aunque va cambiando de nombre -ranxo, sopa, escudella- o de receta, ya que esta no es la clásica escudella de Nadal. La de de Castellterçol lleva carne, pasta y arroz. Y quizás es la única de Cataluña que no utiliza verduras, por lo que tiene fama de contundente.
La elaboración de las sopas, con hasta 30 ollas hirviendo a la vez, empieza a las siete de la mañana, cuando los escudellaires cocinan los primeros ingredientes y empiezan a hervir las carnes (ternera, carne magra, costilla, butifarra negra y pollo), que estarán listas a la una del mediodía, cuando el párroco del pueblo las bendecirá y se procederá a repartirlas gratuitamente entre los asistentes. Para comerla, en la misma plaza o en algún rincón del pueblo. Así que ya sabes, si quieres un plato reconfortante para Carnaval, esta es tu fiesta.