La temporada navideña es, sin duda, una de las épocas más especiales para los más pequeños de la casa. Con 15 días libres de cole, los niños y niñas están repletos de energía y ansiosos por vivir nuevas aventuras. Y si hay un espacio en Barcelona que les puede proporcionar toda esta diversión es el Festival de la Infancia, que regresa a su cita anual (este año del 27 al 31 de diciembre) en la Fira de Barcelona.
Este evento, todo un emblema de Barcelona desde su creación en 1963, llega a su edición de 2025 con una oferta de más de 60 actividades pensadas para el público infantil (de 0 a 12 años). En total, 20.000m2 distribuidos entre el Palacio 2 y la Plaza de l’Univers del recinto de Fira de Montjuïc.
Cinco días de diversión para todo tipo de peques
El Festival de la Infancia se dirige a todo tipo de niños y niñas, desde los que no paran quietos hasta los más tranquilos, por lo que habrá talleres y actividades para todos los gustos y edades, en los que el factor lúdico converge con el educativo y didáctico.
Así, para los niños y niñas de 0 a 4 años, el Festival de la Infancia cuenta con el Espacio Mini, donde, acompañados de sus familias, podrán hacer todo tipo de actividades pensadas para su edad así como disfrutar de espectáculos ideales para su etapa de desarrollo.
En cuanto a los más mayores, de 4 a 12 años, el Festival les ofrecerá actividades lúdicas pensadas para todas las sensibilidades y estilos de juego. Así, los más aventureros podrán divertirse con laberintos de obstáculos, un circuito de bicicletas, hinchables gigantes o pistas de Scalextric.
Aquellos que quieran destapar su vena más creativa contarán con talleres de maquillaje o cocina y los fanáticos de la ciencia podrán explorar las leyes de la aerodinámica con diferentes experimentos e incluso crear su propia ciudad sostenible.
Otras actividades disponibles serán los videojuegos, la realidad virtual, espectáculos de magia y cuentacuentos, conciertos y hasta una actividad en la que podrán jugar a ser agentes de la Guardia Urbana o los Bomberos de Barcelona.
El Festival también contará con espacios tranquilos, como la Biblioteca Mágica, un lugar donde podrán escribir la carta a los Reyes Magos (que entregarán al Paje Real) y disfrutar de libros y cuentos para todas las edades.
Una gran novedad de la edición 2025 es la Juguetería Solidaria. En este espacio, los niños y niñas podrán jugar con juguetes cedidos por marcas que, una vez pasado el Festival, se repartirán entre los pequeños más vulnerables. ¡Estas Navidades, que ningún peque se quede sin juguete!
Planifica tu visita de manera fácil
«¿Y si no nos da tiempo a hacer todo lo que queremos?» «¿Y si se nos pasan actividades interesantes?». Es probable que cuando visites el Festival de la Infancia te entren estas dudas; para ello, este año el evento cuenta con una aplicación móvil donde podrás encontrar y filtrar actividades, ver el tiempo de espera de las mismas y consultar un mapa para moverte con comodidad por el recinto.
Además, para que no haya aglomeraciones innecesarias, el Festival contará con dos turnos, de mañana (de 10h a 15h) o de tarde (de 16h a 21h). Adquiriendo una entrada para cualquiera de estos dos turnos puedes acceder a la Fira en cualquier momento de cada franja horaria.