Si no tenías suficiente con la sección de polvorones del supermercado para saber que se acerca la Navidad, ahora el centro de Barcelona se convertirá en el escenario de un gran festival navideño, el Festival de Nadal.
Entre el 17 y el 30 de diciembre, la Plaza Catalunya y la Plaza Universitat acogerán un festival de gran formato donde las artes escénicas, la música y las artes digitales serán las protagonistas.
Con 95 artistas sobre el escenario y 24 proyectos culturales de varias disciplinas artísticas, con más de 80 sesiones y actividades, el festival pretende ser una fiesta con una mirada abierta y cosmopolita de la celebración navideña. La programación completa se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Barcelona.
Y como a ninguna fiesta navideña le puede faltar su villancico, el grupo barcelonés Ginestà ha sido el encargado de crear Barcelona és un regal, la canción protagonista de estas fiestas. Este nuevo villancico sonará en todas las calles y plazas con actividades navideñas.
Dos plazas, dos grandes espectáculos
Todas las noches, la Plaza Catalunya acogerá un espectáculo de circo y danza coproducido por el Ayuntamiento de Barcelona y el Gran Teatro del Liceu, La torre de Nadal.
El espectáculo quiere reclamar la utopía como fuente de transformación y, a través de un recorrido navideño, La torre de Nadal contará una historia que mezclará música del compositor de ópera Giacomo Puccini con un espectáculo de circo con equilibrios, trapecio, suspensión capilar y danza.
Por el otro lado, en la Plaza Universitat se instalará Solstici, un bosque de pantallas con obras de 5 artistas que recogen interpretaciones de varios pueblos y culturas sobre el solsticio de invierno. La instalación es obra de OFFF Barcelona, una plataforma de artes y diseño, y se podrá ver los 14 días del festival entre las 10 y las 22h.
Un festival de música con más de 90 artistas
Pero, ¿qué es un festival sin música? Todas las tardes, excepto la de Navidad y San Esteban, Sonido Tupinamba abrirá el festival al ritmo del groove, el disco, el funk y el house. También tendremos 12 pases de Balkan Paradise Orchestra, diez mujeres dispuestas a hacer mucho ruido y que presentarán su nuevo espectáculo BPΩ.
Durante las tardes del festival podremos disfrutar de conciertos de artistas como el dúo de folk metafísico de Pol Batlle y Rita Payés o Inspira, un grupo con más de de 15 años de trayectoria, que presentarán Comença i acaba, un álbum producido por Pau Vallvé.
Por el festival pasarán más de 90 artistas y la programación detallada de cada día se puede encontrar en la web del Festival de Nadal.
Entre concierto y concierto, seis compañías de arte callejero presentarán seis espectáculos de percusión, circo e incluso una mezcla de danza y fútbol con la Cia. Vero Cendoyal.
Un festival que se extiende por toda la ciudad
El Festival de Nadal no se quedará aquí sino que se extenderá por los barrios. El programa global incluye más de 300 espectáculos y música en vivo. Sons de Ciutat, un programa que lleva la música en directo a mercados y ejes comerciales, llevará a los distritos, en su versión navideña, más de 100 conciertos de 50 formaciones musicales.
Todos los conciertos del festival Sons de Ciutat se pueden consultar en este enlace.