El arte y un de sus vivienda habitual, las galerías, suelen ser espacios herméticos a los que cuesta atreverse a entrar. Su aire blanco impoluto, sus estancias amplias y vacías, su silencio y sus obras de arte contemporáneo difíciles de comprender a primera vista abren una brecha entre ellas y el paseante casual que cuesta suturar.
Justamente para esto, para salvar esta distancia y tender un puente entre las galerías y los barceloneses que no se dedican al arte, hace 8 años nació la Barcelona Gallery Weekend, que celebra su octava edición del 15 al 18 de septiembre.
Durante los próximos días, 32 galerías (26 en Barcelona, 5 en L’Hospitalet de Llobregat y 1 en Santa Margarida i els Monjos, Penedés) abrirán las puertas a sus exposiciones de forma gratuita, inaugurando todas simutáneamente a partir del 15 a las 12h.
Paseos para entender el arte contemporáneo
Como novedad, en esta ocasión Barcelona Gallery Weekend ofrece seis paseos a través de las galerías participantes propuestos por seis comisarias independientes: Caterina Almirall, Carolina Ciuti, Clàudia Elies, Beatriz Escudero, Carolina Jiménez y Rosa Lleó.
Además de las rutas hay una programación complementaria que se puede consultar en la web del evento. Desde charlas hasta visitas para familias o vermuts con los artistas para que expliquen su obra.
En definitiva, tres días consagrados al arte para entender que a veces, el primer paso para entenderlo es perderle el miedo, acercarse a el y simplemente empezar a disfrutarlo.