Al hotel se ha ido siempre a dormir, a comer y, últimamente, a disfrutar de sus terrazas (o rooftop, que les llaman). También han sido históricamente casas para albergar obras de arte. Pero estas residencias temporales para turistas no acostumbran a ser residencias para que los artistas encuentren una casa donde crear. Hasta ahora.
Del 9 de octubre al 19 de noviembre, el grupo artístico Las Cosas, formado por Glòria Ros, Mauricio Sierra e Iver Zapata, invadirá el hotel Pol & Grace de Barcelona para deconstruir el concepto tradicional de hotel junto con el centro cultural The Over. Estas residencias abiertas al público tienen el objetivo de dar más valor a todo el proceso creativo, conectando a artistas de todo el tejido cultural de la ciudad y haciendo que los visitanes se sientan parte de la creación.
Durante los meses de octubre y noviembre, Las Cosas desarrollarán esta residencia-investigación desde un estado cambiante, no definido y dispuesto a la pérdida, exponiéndose a los efectos que surgen con aquello que transita en los espacios en los que se encuentran, incluyendo todos los espacios del hotel Pol & Grace y sus alrededores, así como implicando a todo el mundo que quiera entrar a visitarles y colaborar de cualquier manera en el proceso de creación, incluso sin saberlo.
El grupo de artistas estará dispuesto durante toda la residencia a que se puedan generar encuentros específicos con el público como comidas compartidas, paseos colectivos o espacios de conversación, así como manifestaciones del propio hábitat. Lo que suceda cada día será azar, lo que propongan los visitantes, dando así respuesta a todo lo que cuestione el entorno. De esta manera, se destruirá el concepto tradicional de hotel para convertir el espacio en un lugar de innovación y encuentro espontáneo y sincero.
Para acceder a esta performance extendida, solo hay que dirigirse a la recepción del hotel, donde estarán trabajando lxs artistas. Ahí solo habrá que hablar con ellxs y preguntar, o, simplemente, esperar a que pasen cosas.