Este 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, hay convocada una huelga laboral y de cuidados en todo el país. Su objetivo es claro: la lucha contra el patriarcado, un sistema que nos oprime a mujeres y sexualidades y géneros disidentes.
Es por eso, que a lo largo de la mañana se han llevado a cabo protestas y piquetes en varios puntos de Barcelona y de Cataluña. Dos de ellos, han cortado a primera hora las principales vías de acceso a la ciudad, la Avda. Diagonal y la Avda. Meridiana, causando retenciones de más de 6km de largo en ambas vías.
Durante las protestas en la Avda. Diagonal se han vivido momentos de tensión cuando un vehículo ha arrollado a varias manifestantes y estas han procedido a golpear los cristales.
Por su parte, el corte en la Avda. Meridiana ha transcurrido con tranquilidad. A la altura del puente de Sarajevo más de 200 mujeres, según el sindicato CGT, han salido a la carretera con pancartas para llamar a la huelga a lxs ocupantxs de los vehículos.
Aparte de los cortes de tráfico, también ha habido varios piquetes en Barcelona. El central ha salido de Jardinets de Gracia y se ha detenido en varios puntos de la ciudad, como en el Consorci d’Educació, para reclamar la derogación del Decreto de Plantillas, o delante de la Policía Nacional, exigiendo la derogación de la Ley de Extrangeria, alegando que ninguna persona es ilegal.
A las 12h. también ha empezado la manifestación estudiantil en Plaça Universitat, que forma parte de la jornada de huelga que viven las universidades.