Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una de esas iniciativas medio secretas que sirven para descubrir secretos de la ciudad. Tras un nombre poco rimbombante se esconde un plan increíble: entrar en exclusiva a a algunos de los edificios más impresionantes de Barcelona, que habitualmente están cerrados al público.
Estas jornadas son un proyecto del del Consejo de Europa y la Comisión Europea que se celebra desde 1991 y que es la mayor actividad participativa de Europa en relación con el patrimonio cultural.
Este 2022 las Jornadas se celebran bajo el lema «Patrimonio y sostenibilidad», para reflexionar sobre la protección de nuestro patrimonio. Este año, en las Jornadas Europeas de Patrimonio participan 198 municipios y cerca de 300 entidades, las cuales han programado 480 actividades gratuitas de diferentes tipologías (jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y teatralizadas, talleres,conferencias, espectáculos, etc).
Durante los días 7, 8 y 9 de octubre habrá actividades, experiencias y puertas abiertas en toda Cataluña. Aunque puedes consultar toda la programación de visitas y actividades de las Jornadas en la web del evento., te dejamos algunos de los edificios más impresionantes que se pueden visitar en Barcelona.
Palacio Baró de Quadras, Avenida Diagonal, 373
Una de las joyas modernistas desconocidas de la ciudad, diseñado por Josep Puig i Cadafalch, autor de la Casa Amatller. Actualmente es la sede del Institut Ramon Llull.
Palau Moja de Barcelona, Portaferrissa, 1
Construido sobre una de las torres de la Puerta Ferrisa medieval, el Palau Moja pasa desapercibido en la vorágine de la Rambla, pero este palacio neoclásico del s.XVII es, sin duda, uno de los edificios más singulares del paseo.
Farinera del Clot, Gran Via de les Corts Catalanes, 837
Honor a su nombre
Catedral de Barcelona, Pla de la Seu, s/n
¿Sabías que desde que se puso la primera piedra de la Catedral hasta llegar a su aspecto actual han pasado 700años? La Catedral, como la Sagrada Familia, es de aquellos edificios que tenemos tan vistos que a veces nos olvidamos de visitar. Cuando uno entra en esta joya medieval se arrepiente enseguida, por lo que esta es una de las visitas imprescindibles de estas jornadas.
Recinto Modernista de Sant Pau, Sant Antoni Maria Claret, 167, 08025 Barcelona
El conjunto modernistas más impresionante de la ciudad sigue siendo un desconocido. Pocas ciudades pueden lucir un hospital tan remarcable, y frente a las casas particulares de los Güell o los Batlló, recintos gigantes como el Sant Pau, con decenas de edificios que son una joya cada uno.
Casa-Museu Amatller, Pg. de Gracia, 41
La Casa Ametller es una de las tres casas de la Manzana de la Discordia, aquel tramo del Paseo de Gracia donde se concentran los tres edificios más representativos de los tres arquitectos más icónicos del modernismo catalán en apenas 100 metros. Muchos la hemos visto por fuera, pero esta es la ocasión perfecta para verla por dentro.