×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

La Mercè 2021: todo lo que hará especiales estas fiestas

Luna Parodi Luna Parodi - Staff Writer

fuegos mercé

Las fiestas de la Mercè 2021 comienzan ya y arranca un puente especial para la ciudad de Barcelona. También en para quienes hayan decidido pegarse una escapada, porque para eso están los días de fiesta, para descansar como una quiera.

Son varias cosas las que harán las de este año unas fiestas diferentes y queremos enumerarlas aquí:

Ahora somos más libres, pandémicamente hablando

Desde luego no estamos como antes de que llegara nuestro colega el de la Covid-19. Y no podemos negar cómo echamos de menos las fiestas de barrio, tanto como echaremos, de nuevo, las grandes de septiembre. Pero lo que tampoco podemos negar es todo lo que hemos avanzado en este año y pico tan extraño y tan difícil. Y que ya podemos disfrutar —aún con las medidas de seguridad requeridas por la situación— muchísimo más que hace unos meses.

La imagen de una mujer empoderada

La Mercè 2020, recordad, se ilustró con un cartel que nos encantó, pero en el que el personaje que aparecía llevaba mascarilla. Aquellas fiestas querían salvaguardar —porque temíamos por ellas— tanto la cultura como la salud. Este año, la artista Malika Favre nos ha enamorado con su diseño de la Mercè 2021, que ella ha querido ilustrar con lo que para ella significa Barcelona: «una mujer guapa, protectora y poderosa».

Un pregón que dará la voz del pueblo

La voz que pregone estas fiestas de la Mercè será la de Custodia Moreno Rivero, mujer activista del feminismo y del movimiento vecinal donde las haya. Migrante, de procedencia andaluza que vivió toda su vida las dificultades y la lucha propias de la clase obrera y que se ha convertido hoy en figura esencial del cambio y el progreso de los barceloneses.

Las entradas para los festivales no serán únicas

¿Qué quiere decir esto? Que cada entrada será válida para toda una franja horaria y un recinto concreto. El año pasado, cada concierto tenía su pase, esta vez, la cosa se flexibiliza un poco más con este sistema que, si bien continúa ayudándonos a salvaguardar las distancias, nos permite disfrutar con más relajación de las fiestas. Cada año las entradas vuelan, y este no iba a ser menos. La programación musical que nos espera este finde es espectacular.

Los actos de la cultura popular cambiarán de ubicación

Este año tendrán lugar en Passeig de Gràcia y será el viernes 24 a las 11:00 h. Allí se encontrarán las agrupaciones de la cultura popular de la ciudad reunidas por barrios. Así podremos pasear mientras vemos los gigantes, los músicos o los castellers. Será un espectáculo especial en el que las agrupaciones participarán tanto de forma aislada, como colaborativa.

Una ciudad invitada sobrada de color y de fuerza

El 2020 no fue posible, pero este año, por fin, La Habana será la ciudad invitada a la se dedicarán las fiestas tradicionales de Barcelona. Nuestra ciudad quedará así fundida con la cultura popular de la capital de Cuba.

Nos vemos en las Fiestas de la Mercè 2021.

Cultura