Con Sant Jordi a nuestras espaldas y en un punto dónde es probable que en las próximas horas vuelva a cambiar la lista de los más vendidos de la Diada, hoy queremos hablar de otro tipo de lecturas y de libros que no saldrán en las listas de los más mediáticos, pero que, sin embargo, tienen un sello de calidad indiscutible ya que son los propios libreros quienes los eligen.
Se trata del Premi Llibreter, un galardón que otorgan las librerías catalanas a aquellos libros que merecen una distinción de calidad y, que a la vez, busca reivindicar el oficio de librero y su papel como prescriptor literario.
El Gremi de Llibreters, el órgano encargado de convocar este premio, ya ha anunciado los 15 nominados de la XXIV edición, con los títulos que han sido escogidos por comités formados por distintos libreros de la asociación. Además, las librerías agremiadas tendrán hasta el 23 de mayo para votar a los ganadores.
Un lector, un libro
Con el objetivo de llegar a todo tipo de lectores, el Premi Llibreter cuenta con cinco categorías distintas: dos para adultos, dos para menores y una de álbumes ilustrados.
En la categoría de «Literatura catalana» encontramos «1969» de Eduard Márquez, «L’artefacte» de Josep Ortiz y «Els irredempts» de Cristina Garcia Molina, tres libros publicados el año pasado y que los libreros no quieren que caigan en el olvido.
La elección se ha hecho con el objetivo de dar a conocer historias no tan conocidas pero que creen que merecen «ser destacadas por su temática, su tratamiento literario y por su calidad para que, de esta manera, puedan llegar a nuevos lectores.»
Por eso, el premio también cuenta con una categoría de «Otras literaturas», que galardona aquellos libros que se hayan escrito en otras lenguas, pero que están traducidos al catalán. Este año los nominados han sido «La promesa» de Damon Galgut, «Eufòria» d’Elin Cullhed y «L’aigua del llac mai no és dolça» de Giulia Caminito.
La información más detallada sobre los libros nominados y las distintas categorías la podrás encontrar en la web del Gremi de Llibreters.