Librerías, esos templos modernos. Ya sean pequeñas ermitas de barrio a donde acudir a por libros como quien se refugia del frío, o ya sean grandes catedrales bibliófilas donde encontrar cualquier cosa que uno imagine. Barcelona es una ciudad de librerías (hay más de 300!) y por eso encontrar la que nos guste no es tanto un esfuerzo de investigación, sino un trabajo de selección cuidadosa para escoger aquella que nos ofrezca los libros que mejor se ajustan a nuestro paladar lector.
Sabemos que, como quien tiene un bar preferido y un color predilecto, cada cual tiene su librería. Los hay que prefieren una pequeña librería de barrio, otros se tirarán a las grandes cadenas, otros buscarán acompañar el libro con un café y otrxs más irán en busca de libros de segunda mano. Pero en esta ciudad de libros hay páginas para todxs, por eso te invitamos a sumergirte en esta lista y hoy, más que nunca, a leer estas líneas hasta encontrar la entrada que te lleve hasta tu estantería favorita de libro en Barcelona.
On the road, recuperando el espíritu librero
La librería On the road, en el Born, es mucho más que un sitio donde comprar libros. Sin duda una de nuestras librerías favoritas de la ciudad. Pásate, conoce a Ángel, su dueño, y empápate de literatura y vida.
On the road tiene vocación de punto de encuentro con la literatura como vehículo y organizan unos clubs de lectura espectaculares. Aunque la mayoría de los clubs se celebran en la misma librería, los últimos, sobre El viejo y el mar y Walden se celebraron en un velero y en una cabaña remota en un bosque a dos horas de Barcelona, respectivamente.
📍 Carrer de Verdaguer i Callís, 14
Lata Peinada, la sucursal de Sudamérica en el Raval
Parada fundamental en el Raval. Lata Peinada se ha convertido en un referente en la ciudad y ya ha organizado la primera edición del Festival de Literatura Latinoamericana de Barcelona, a la que están enfocadas sus estanterías. Allí se pueden encontrar clásicos de la literatura del otro lado del charco, novedades, ediciones antiguas descatalogadas, editoriales difícil de ver en España, amén de talleres literarios, presentaciones de libros y demás actividades.
📍 Carrer de la Verge, 10
Fahrenheit 451
La aventura de estos dos libreros, Azra Ibrahimovic y Sergio Lledó, comenzó en Sitges, donde con un trasportín para caballos reconvertido en librería ambulante nutrían de literatura a una ciudad sin librerías. Y de aquella aventura saltaron a un local en el número 5 de la Calle Sal, en la Barceloneta..
Este nuevo templo de la cultura, que toma su nombre de la obra maestra de Ray Bradbury, nace con la voluntad de ser un espacio para las editoriales independientes que tan difícil tienen ganarse un hueco en los escaparates de las grandes librerías. Un espacio que no solo sea un almacén de libros sino una trinchera cultural, donde celebrar talleres y hablar de cualquier cosa con los libros como excusa.
📍 Carrer de la Sal, 5
Calders
Es una “Llibreria especialitzada en llibres” (según se definen en la descripción de su Twitter) porque antes era una antigua fábrica de botones especializada en botones. Con especial énfasis, atención o dedicación al libro en catalán y una rústica barra de bar con escenario, piano y mesas, la visita a Calders es siempre un buen plan. Ah, aquí los perros también son bien recibidos.
📍 Passatge de Pere Calders, 9
Librería Altaïr
Sería muy fácil empezar a hablar de la librería Altaïr diciendo que la literatura es un viaje. Así que lo vamos a hacer, porque no hay necesidad de complicarse. La literatura es un viaje y Altaïr es la principal librería especializada en viajes de Catalunya.
Dos pisos, 60.000 títulos y una revista cultural homónima hacen de la librería Altaïr una visita obligada para todos aquellos que tengan la mínima intención de especializarse en cultura viajera.
📍 Gran Via de les Corts Catalanes, 616
Nocturama
Hay librerías que nacen desde inversiones millonarias, como pueden ser la Finestres o La Central, y otras, igual de respetables, que nacen desde la voluntad romántica de sus propietarios de dedicarse a ejercer un sueño: el de ser libreros. Es el caso de Marina, que después de años trabajando de librera en esas grandes casas de la librería, se decidió a abrir su pequeño negocio propio de libros en su barrio, el Raval, y vivir de lo que más le gusta.
Librería «lunática y ravalera», Nocturama no se especializa en ningún género, pero sí que presta especial atención a la oferta lateral de la que viven hoy las librerías: clubes de lectura, talleres, encuentros… por lo que atentas a la programación para acercarsr a esta librería de barrio y dejarse recomendar por una de esas libreras de vocación que hay en Barcelona.
📍C/ Peu de la Creu, 19 bis (Raval, Barcelona)
Documenta
Estuvo a punto de cerrar (ya saben, la crisis de los libros, como si los libros hubieran conocido otra condición, y el dichoso alquiler) y se salvó recaudando 80.000 euros gracias al micromecenazgo. Con cambio de local incluido, van ya casi 45 años batallando.
La que fue un referente de bario Gótico y las Ramblas está hace años cómodamente instalada en el Eixample, en un local más amplio donde se hacen todo tipo de actos y presentaciones.
📍 Pau Claris, 144
Nollegiu
Nollegiu, más que una librería al uso (que también lo es), es un proyecto que organiza concursos, conferencias, encuentros, charlas y todo tipo de evento orientados a literatos. Poetas, novelistas y ensayistas han convertido esta librería en una suerte de Café Gijón. Nollegiu funciona tan bien, en parte, porque está enclavada en uno de los barrios con una actividad cultural más vibrante: Poblenou.
De hecho, funciona tan bien que la librería se expandió con un nuevo local en el Clot que funcionó tan bien que, cuando tuvo que cerrar para trasladarse a otra local cercano, organizó una cadena humana a la que se apuntaron decenas de vecinos que pasaron mano a mano los libros hasta su nueva ubicación.
📍 Carrer Pons i Subirà, 3
Crisi
Ubicada en el barrio de Sant Antoni, en Crisi se definen como un «espacio de pensamiento crítico». A su magnífica colección de libros, especializada en ensayo, feminismo y poesía, se suma una nutrida oferta de talleres, cursos y clubs de lectura que actualizan de forma recurrente y que puedes -y debes- seguir atentamente en su perfil de Instagram.
📍 Carrer de Floridablanca, 90
Taifa
Abierta hace una veintena de años, Taifa es un clásico instantáneo desde que el primer libro ocupó una de sus estanterías. Fundada por el editor, crítico y poeta José Batlló, Taifa se divide en dos partes claramente diferenciadas entre libros de segunda mano y libros de primer ojo. Una de las mejores librerías de Barcelona.
📍 Carrer de Verdi, 12
Animal sospechoso
Si te encanta la poesía tienes que conocer sí o sí esta librería-editorial. Animal sospechoso está especializada en poesía y cuenta con un gran (y maravilloso) catálogo de autores y editoriales independientes que te costará encontrar en otros lugares. Tanto si lo tuyo es descubrir nuevas voces y propuestas, como si eres más de ir a lo clásico, este sitio está hecho para ti.
📍 Carrer de Ventalló, 9
Aida Books&More
Aida Books & More es una de las mejores por dos razones: hay bastante calidad en el catálogo (he llegado a comprar dos libros de Ishiguro –ediciones de Anagrama– por 3€ cada uno) y funciona como una ONG. Los libreros son voluntarios y lo recaudado va destinado a combatir la pobreza.
📍 Carrer d’Astúries, 78.
Laie
Laie podría ser la joya de la corona. Un par de pisos, una variedad de libros infinita y una zona de restauración digna de superar las 4 estrellas en Tripadvisor. Tranquilo, calmado o sereno son tres de los adjetivos que acompañan a todo sustantivo que se le quiera anteponer: librería tranquila, cafetería calmada o ambiente sereno.
📍 Carrer de Pau Claris, 85.
La Central del Raval
Poco hay que decir a estas alturas de una de las librerías más grandes y míticas de la ciudad. Sus infinitos estantes, sus tres sedes y su espectacular agenda (oferta formativa incluida) son parte de su encanto.
Y como para sumarle ventajas, hace unos años la sede del Raval estrenó un bar que es, definitivamente, una de las mejores terrazas de Barcelona y que, junto al bar que ya había en la sede de Mallorca, convierte al lugar en un paraíso librero.
📍 Varias localizaciones
La Memòria
La Memòria estuvo a punto de cerrar el año pasado. Incapaz de asumir la caída de las ventas, los responsables de la librería tenían claro que la única solución era echar la persiana, pero la noticia llegó a oídos de dos vecinos del barrio, en Gràcia, que decidieron asumir el 50 por ciento de la librería. Gracias a ellos continúa abierta esta pequeña joyita especializada en narrativa e historia del siglo XX y XXI.
📍 Plaça de la Vila de Gràcia, 19
Finestres
Una de las últimas incorporaciones a la lista de librerías de la ciudad. Entrar en Finestres es entrar en una suerte de palacio donde el libro es su tesoro más venerado. Alejada de la sobriedad de otras de las librerías anteriores, aquí las lámparas y los sofás, sus estanterías altas (quizá demasiado altas) e incluso alguna alfombra dan al lugar un aire de lujo extraño, algo bizarro pero cálido. Leer un libro en alguno de sus sofás es un placer.
El desembarco de Finestres han sido tan aplastante que justo delante de su local principal tienen otra librería, dedicada a los libros de arte y al cómic, que vale la pena tanto como la anterior.
📍 Carrer de la Diputació, 249
Byron
Como la anterior, en Byron también se respira cierto aire de pomposidad. Su local, enorme, profundo, alberga al final del todo una cafetería y una zona para disfrutar de la lectura plácida. Una chimenea y algunos butacones invitan al comprador a devorar sus libros antes de salir por la puerta.
📍 Carrer Casanova, 32
Librería Sendak
La literatura infantil y juvenil (LIJ) es para todas las edades, y así lo quiere demostrar la librería Sendak. Allí encontrarás una gran variedad de libros de distintos géneros y temática, porque la LIJ es diversa y plural, hay para todos los gustos y colores, y no son sólo los libros que leías en el cole.
📍 C/ Còrsega, 461
La Llama Store
La primera librería del mundo especializada en humor solo puede ser una buena idea. La Llama es casi más un movimiento que una librería, un espacio donde no solo se encuentran libros y objetos graciosos, sino que se ha convertido en el auténtico eje sobre el que giran las tendencias más vanguardistas del humor en la ciudad.
En su trastienda, espacio para eventos, presentaciones o podcasts se fraguó, por ejemplo, la primera edición de la Ruina Show. Y si vas y no encuentras ningún evento interesante siempre puedes comprarte una mini mano de plástico para encajarte en el dedo, que también es bastante divertida.
📍 C/ Villarroel, 34
CÓMIC Y NOVEL GRÁFICA
No hace falta decir que amamos los dibujos tanto como las letras, y por eso te dejamos también algunas de las principales librerías de cómic y novela gráfica de Barcelona.
Norma Comics
No solo de la letra vive el literato… y Norma Comics es la constatación de esta frase. Fundada en 1983, en sus más de 700m² encontrarás manga, cómic europeo, cómic americano y todo tipo de merchandising. Norma es la tienda perfecta tanto para los provectos en esta disciplina como para los que quieren aprender de ella.
📍 Passeig de Sant Joan, 9
ECC Cómics
Una nueva macro-librería dedicada solo al cómic ha aparecido cual superhéroe en la ciudad, dispuesta a salvar a cualquier fanático (o no) del género de cualquier escasez de libros del género que pueda sufrir.
ECC un gigante del cómic que publica, entre otros, el universo DC, ha abierto en Gracia la tienda de cómics más grande de la ciudad, una bestia de 400 m2 donde cualquier ansia de cómic y novela gráfica quedará perfectamente satisfecha.
📍Carrer de Bonavista, 30
LIBROS DE SEGUNDA MANO
Aunque aquí solo te hablaremos de la librería El Siglo, la librería de segunda mano más grande del país, en otras ocasiones te hemos señalado algunas de nuestras librerías de segunda mano preferidas en la ciudad para que encuentres todo el libro de viejo que necesites.
El Siglo
Aunque en Sant Cugat del Vallès, El Siglo se merecía una mención especial. Esta librería de segunda mano cuenta con un fondo de más de 150.000 libros, revistas y documentos. Está ubicada en el recinto del Mercantic, donde también celebran ciclos de poesía y cine o conciertos, entre otras actividades. Seguro que más de una joya encuentras entre sus 800 metros cuadrados.
📍 Carrer Ermita, 1 (Sant Cugat del Vallès)