Pocas veces pasa, pero en ocasiones un autor del que parece haberse dicho todo se saca póstumamente, un as de la manga que sorprende a todos sus lectores fieles. Este parece haber sido el caso de Manuel Vázquez Montalbán, Manolo, un gran, si no el más importante, escritor de la historia contemporánea de la ciudad.
Esta especie de broma póstuma casaría con su personalidad socarrona, y uno puede imaginarlo aguardando con su pose descreída a la aparición de su primera novela, escondida desde hacía muchos años entre los fajos de su Archivo, desconocida para todo el mundo excepto para el.
Ahora, la editorial Navona publicará, por fin, una novela que aún no tiene nombre, pero de la que, por fechas, se sabe que fue la primera del autor y que era absolutamente desconocida hasta ahora. La sorpresa (o la broma), añadirá una muesca a la obra de un autor prolífico que, con sus novelas y artículos periódicos, ha perfilado como pocos a la ciudad de Barcelona.
Un secreto guardado en la casa de Manolo
La novela inédita de Montalbán estaba, como era de esperar, en el Fondo Manuel Vázquez Montalbán de la Biblioteca de Catalunya. El material, que había sido entregado por la familia del escritor en 2016, no se había puesto a disposición de los estudiosos hasta el2020, una vez terminada la catalogación.
Pasada la pandemia y sus restricciones, el profesor José Colmeiro experto en la obra de Montalbán i profesor de Filologia Hispànica a la Universitat d’Auckland, Nueva Zelanda, pudo viajar a Barcelona y fue entonces cuando tuvo lugar el hallazgo.
La novela estaba en una de las cajas del Fons, catalogada con la etiqueta “1962-65”, lo que certifica que efectivamente, estamos ante de la primera obra literaria de Vázquez Montalbán. En aquellos años, el autor sólo había publicado un libro de ensayo, Informe sobre la información (1963), y todavía faltaban unos años para la publicación de su primer libro de poesía -Una educación sentimental (1967)- o su primera obra de narrativa, Recordando a Dardé (1969).
Una vez escrita, Vázquez Montalbán presentó esta novela en el premio Biblioteca Breve, como aparece escrito en la primera página del manuscrito ahora encontrado, y no va ganarle. A partir de entonces, la obra quedó apartada en un cajón por razones que no se conocen. El propio Vázquez Montalbán nunca explicó nada y, por tanto, su familia nunca supo siquiera que el manuscrito existía.
Una novela sin título
La novela aún no tiene título, o, en todo caso, aún no se puede determinar. En la novela se describe cómo era la Barcelona de los años 60 y se habla con crudeza de la vida en prisión y la lucha anti-franquista en la clandestinidad. El texto es un hallazgo de máxima trascendencia también porque da pistas definitivas sobre la vida del escritor y leyéndola, se ve que anticipa su estilo maduro e inconfundible, lleno de ironía y con
una crítica social insobornable.
Para sortear la censura franquista, Vázquez Montalbán puso nombres europeos a los personajes de esta novela, como Admunsen, Ilsa o Laarsen y todo y que la ciudad donde transcurre la acción es claramente Barcelona, él le llama Leiden,
una pequeña ciudad de los Países Bajos.
La publicación de esta obra debe enmarcarse dentro de la recuperación sistemática que está haciendo Editorial Navona de una parte importante del fondo editorial de Vázquez Montalbán. Recientemente se reeditó la Autobiografía del general Franco y dos novelas fundamentales como son Los alegres muchachos de Atzavara y El estrangulador. El próximo junio, Folch&Folch publicará la célebre Crónica sentimental de la transición, descatalogada desde hace muchos años y en otoño, esta novela inédita del autor.