Adiós al Fòrum como zona de fiesta eterna… al menos durante 350 días al año. El Ayuntamiento de Barcelona acaba de anunciar nuevo plan para regular los festivales y conciertos en el Parc del Fòrum a partir de 2026 con una condición estrella: limitar las noches con música a partir de las 23h. a solo 15 al año, además de otras restricciones.
La idea es mejorar la la convivencia entre los festivales y los vecinos del distrito de Sant Martí, quienes han expresado quejas en los últimos años por la acumulación de eventos y el ruido nocturno.
Cuáles son los principales cambios
El nuevo plan para el Fòrum mantiene el límite actual de 30 días de actuaciones al año, pero establece nuevas restricciones horarias y criterios de selección. Esto reduce a la mitad las condiciones actuales, que permite 30 días de actuaciones al año, y pone en duda el futuro de los festivales que actualmente se celebran en el recinto.
La principal novedad es que solo 15 noches al mes podrán tener conciertos pasadas las 23h. Las otras 15 noches podrán tener conciertos, pero solo hasta las 23h.
Este conteo excluye a la Feria de Abril del Fòrum, que tiene una normativa propia.
Además de estas medidas, se buscará espaciar los eventos para evitar fines de semana consecutivos con actividad musical y se estudiará extender las restricciones sobre la venta de alcohol y el cierre de terrazas durante todos los festivales en un radio de un kilómetro.
¿Qué festivales se mantendrán?
De momento, se sabe que los festivales más relevantes del recinto, Primavera Sound y Cruïlla, mantendrán sus días asignados hasta 2026, cuando se revisarán sus contratos. De los 15 días que pueden superar las 23:00 horas, 6 están reservados para estos dos festivales.
A partir de 2025, se abrirá un concurso público para asignar los 9 días restantes que podrán tener conciertos nocturnos, y que buscará que los proyectos cumplan criterios como la sostenibilidad, la calidad de la propuesta, el arraigo de la empresa promotora en la ciudad o el compromiso con la programación de artistas locales