Es, literalmente, el récord del siglo. Según el Padrón Muicipal de Habitantes, el 1 de enero del 2022 en Barcelona vivían casi mil personas (931) con más de 100 años de edad. Es la cifra más alta desde que se tiene registro, y supone un 32,4 % más que hace seis años.
A pesar de la mortalidad en la pandemia, la cifra no para de crecer, con un sesgo claro: el 83% de las centenarias son mujeres. El distrito donde más se concentran las personas de este tramo de edad es el Eixample, en los barrios de la Antiga Esquerra de l’Eixample, la Dreta de l’Eixample y la Nova Esquerra de l’Eixample, y el barrio siguiente en esta lista en Sant Gervasi-Galvany.
La longevidad tiene mucho que ver con un componente genético o hereditario, pero también con factores ambientales, socioeconómicos y de acceso a la salud. La tendencia, no obstante, es generalizada en toda España, donde el segmento de demográfico que más crece es el de personas mayores de más de 85 años. Y no es una tendencia nueva, en España, en las últimas décadas el número de personas centenarias del país se ha multiplicado por veinte.