La visión de centenares de Cocas de Sant Joan juntas esperando a ser recibir un bocado es el sueño húmedo de muchos catalanes cuando se acerca esta época. Es fácil imaginar, entonces, cómo se sintió el jurado del cuarto concurso a la «Millor Coca de Sant Joan 2022» cuando se encontró el fin de semana pasado ante 200 Cocas para decidir cuáles eran las mejores del 2022. Los profesionales de la panadería y la pastelería que conformaron el jurado de un concurso organizado por la agencia Sr. y Sra. Cake, tuvieron que escoger ganador para las cinco categorías abiertas: Coca Tradicional, Coca de Crema y piñones, Coca de Chocolate, Coca de Llardons y Coca Creativa. Finalmente, tres de los cinco ganadores fueron pastelerías de Barcelona.
El ganador de la Categoría de Coca Tradicional, ha sido el Forn de Pa i Pastisseria Gil, de Barcelona. Una elaboración que conserva todos los elementos típicos de la coca de Sant Joan, con un brioche de masa madre, equilibrio en la mantequilla, aromas naturales y la perfecta disposición de las frutas confitadas y piñones.
El otro premio de Barcelona se lo ha llevado el Atelier de Barcelona en la Categoría Coca Creativa, con una original combinación de la receta tradicional de la Tarta Tatín y un brioche exquisito propio de la tradicional coca.
El último premio barcelonés está en la categoría Chocolate, que se abría por primera vez en esta IV edición, y donde ha resultado ganadora la Pastisseria Brunells de Barcelona. El jurado valoró positivamente su formato redondo, el crumble crujiente de cacao, los matices de las avellanas y la fermentación, cocción y sabor del brioche.
Los otros premios se los llevó la Pastisseria Viñallonga, de Montornés del Vallés, en la categoría Coca de Llardons. Viñallonga elabora esta especialidad desde hace años, obteniendo una coca crujiente, con un sabor singular y equilibrado entre chicharrones y piñones que deja un regusto refinado en boca. Por último en la Categoría de Coca de Crema y piñones, el premio se ha ido a Olost, a la Pastisseria i Fleca Cal Parra. La elección de esta pieza fue unánime por parte del jurado, que valoró la perfecta cantidad y disposición de la crema que, a pesar de ser la protagonista, dejaba resaltar el sabor de sus piñones km0.