Son muchos los restaurantes y bares a pie de autovía, pero pocos los que alcanzan la excelencia. Para sobrellevar el tráfico y los millones de desplazamientos que se prevén este verano en las carreteras de toda España, El País ha elaborado un mapa con los mejores restaurantes y bares de carretera para hacer un alto en el camino.
En Catalunya, concretamente, son 6 los espacios seleccionados: 2 en Barcelona, 1 en Lleida y 3 en las inmediaciones de la Costa Brava en Girona.
Según El Comidista, los mejores restaurantes de carretera de Barcelona son Nou Urbisol, en el kilómetro 562 de la Nacional II en Castellolí, y Els Portals de Cercs, en la carretera C-16 km. 89, en Cercs. El primero está especializado en cocina catalana, con buñuelos de bacalao y diferentes cocas como la de foie. El segundo, cuina catalana centrada en bocadillos y carnes a la brasa.
En la provincia de Lleida, el mapa de El País cita a Hostal del Carme, un restaurante especializado en caracoles y calçots situado en la carretera N-II, km 504, en Vilagrassa.
La Costa Brava acapara 3 restaurantes en apenas unos kilómetros, como es el caso de Klova i Kava, ideal para tapear en la carretera de Gi, Km 16, a la altura de Viladamat; Can Parera, especializado en arroces en la C-31 también en Viladamat; y el Hotel Restaurant Bon Retorn en Figueres (N-IIa, 16-32) con dos menús degustación de 48 y 62 euros para darse un homenaje después de muchos kilómetros.
El resto de restaurantes y abres de carretera seleccionados por El País para este verano pueden consultarse en este enlace.