El Primavera Sound ha desembarcado con todo en Barcelona, y durante un fin de semana (y las semanas anteriores un poco también) parece que no exista más música que la que tocan en alguno de sus 200 conciertos.
Pero como si fuera una aldea gala que resiste a la masificación de la música, una tienda (y editora) de discos de no más 40 m2 del Poblenou celebra el Microclima Sound, un festival que tiene lugar, desde hace años, los mismos días que el Primavera Sound, y que demuestra que la música de Barcelona tiene mucha vida más allá de la que se hace en el Parc del Fòrum.
Microclima Sound, música entre vinilos
Frente a la primavera, microclima. Como un terrario que se mantiene ajeno a los vientos musicales del fin de semana, el Microclima Sound programa tres días de microconciertos del 1 al 3 de junio, a partir de las 19h., en la tienda de dicos Ultra-Local Records, organizadores del festival.
Ya van ocho o nueve ediciones («Ahora no sabemos qué edición es», explican ellos mismos en su web), y en esta ocasión, se celebrarán seis conciertos que irán acompañados además, justamente para la ocasión, de un coloquio a propósito de los macrofestivales.
El jueves 1 de junio tocará «el pop ruidoso de Caricias, que estarán presentando su debut discográfico Petricor (Capsula Records, 2022)» y Fermi, un artista con el que el mismo Ultra-Local Records ha colaborado para editar un LP.
El viernes 2 de junio tocará Laura Aznar Grau, Laaza, que «ofrecerá un concierto con guitarra y voz para ir disfrutando de sus melodías pop y canciones de autora que deslumbrarán al escenario principal (y único).» Después tocará Ran Ran Ran, que starán presentando el nuevo disco: «Yo hago rankings, tú poemas», que se publicará en vinilo el mismo 2 de junio de 2023 de la mano de Ultra-local Records, Edita La Servidumbre y Bankrobber».
Finalmente, el sábado 3 de junio el festival celebrará un coloquio con Nando Cruz, autor del recientemente publicado «Macrofestivales: El agujero negro de la música (PENINSULA, 2023)», para hablar de la cultura del macrofestival. Por la noche tocarán Candela Escobar con «su proyecto musical que se mueve entre el folk y la canción de autor» y el festival se cerrará con Angeladorrm con «su dream pop sofiticado».
En definitiva, una alternativa ultra local, accesible y de proximidad para quien quiera huir de macrofestivales como el Primavera y pensar que la música puede ser algo más. Puedes consultar todo el programa del festival en el instagram de Ultra-Local Records.