
El Delta del Llobregat, uno de los espacios naturales más importantes de Cataluña para la observación de aves, es, quizás también, uno de los más desconocidos. Sí, eso verde que se ve desde el avión alrededor del aeropuerto cuando despegas de la ciudad es, en realidad, un parque natural a las puertas de Barcelona que alberga algunas especies únicas.
Seguro que conocías los flamencos del delta del Ebro o dels aiguamolls de l’Empordà, pero quizás no sabías que esos flamencos también pasan por Barcelona en su ruta migratoria y hacen parada en este delta, justo a las afueras de la ciudad. Por eso, el Prat acaba de estrenar un mirador especializado para el avistamiento de flamencos a la entrada a de los Espacios Naturales del Llobregat que permite ir en metro
¿Cómo llegar al mirador de flamencos del Delta?
El mirador se encuentra en una ubicación privilegiada, donde los flamencos encuentran aguas con las condiciones ideales de salinidad y turbidez para alimentarse. Aunque pueda no parecerlo, el Delta del Llobregat se ha convertido en una parada clave para los flamencos durante sus rutas migratorias por el Mediterráneo, conectando humedales como el Delta del Ebro o la Camarga francesa. Sus migraciones no se limitan a una sola estación, lo que permite observarlos casi todo el año. Sus bandadas son más frecuentes en otoño, invierno y algunos momentos de la primavera.
El Delta tiene más de 360 especies de aves registradas, y son animales gregarios necesitan grandes grupos para establecerse como colonia, lo que añade espectacularidad a sus apariciones en esta zona.
Se puede llegar en metro desde el centro de Barcelona bajando en la parada Les Moreres de la L9S. Desde ahí, un paseo de 30 minutos entre los campos hasta el mirador. Otra forma de llegar es coger el autobus X2 en Plaça Espanya, que nos deja por la zona o el Rodalies hasta el Prat para caminar hasta el mirador.
Esta apertura llega, por cierto, en plena polémica por la ampliación del aeropuerto y el crecimiento del equipamiento, con el que no se sabe qué se hará.