El triunfo de la película El 47 en la última gala de los Goya ha puesto en el foco un barrio de Barcelona hasta ahora desconocido para muchos: Torre Baró.
Integrado en el distrito de Nou Barris, la galardonada cinta ha impulsado la popularidad de una zona alejada del bullicio de las Ramblas y la vertiente costera de la ciudad, y en la que se encuentra uno de los mejores miradores de toda Barcelona.
El mirador de Torre Baró regala una vista panorámica del distrito de Nou Barris, la sierra Collserola y toda la extensión de la ciudad de Barcelona hasta el mar Mediterráneo. Como trata de mostrar la película, la propia vista es una metáfora de la historia del barrio, apartado del desarrollo de la gran urbe, que desde la lejanía observa el crecimiento desmesurado de Barcelona.
Desde la colina de Torre Baró se puede ver el castillo homónimo, una construcción de 1905 inicialmente ideada como un hotel dentro de un gran proyecto urbanístico para convertir esta zona de Barcelona en un barrio ciudad-jardín. La web Barcelona en horas de oficina recoge en un extenso reportaje parte de la historia del barrio y de este plan fallido que llevó a una situación como la que plasma el filme de El 47.
Desde que el castillo se declaró patrimonio histórico de la ciudad en 1984, el mirador ha ganado visitantes y popularidad, pero hasta aquí no ascienden las hordas de turistas que sí pululan por zonas como el Tibidabo o El Carmel.
Durante años la zona del mirador sufrió un deterioro que hizo que en 2024 se tuviera que rehabilitado de nuevo, con un coste de 713.854 euros financiados por el Pla de Barris.
Quienes suben hasta aquí pueden intuir los distritos de Nou Barris, Horta, Sant Andreu y Sant Martí, además del Besós, Santa Coloma, Sant Adrià y Badalona.
La cinta El 47 ha puesto en el mapa la historia de lucha vecinal de Torre Baró, con una historia centrada en el secuestro simbólico de un autobús por Manolo Vital para denunciar la falta de servicios básicos en el barrio durante los años 70.
Para llegar en autobús hasta el mirador de Torre Baró, deberás tomar la línea 182 sentido Torre Baró.