La revista Viajar, que se anuncia como la primera revista de Viajes del país, se ha visto inmersa en una pequeña polémica tras publicar una lista poco convencional: la de los municipios más feos del cada provincia española. Y es que se puede viajar por muchos motivos, buscando el pueblo más bonito, el más fresco (para huir del calor) o, incluso, el más masificado, pero la búsqueda del feísmo es, quizás, la menos habitual.
Si a la polémica le sumamos que el listado publicado por la revista ha sido elaborado por la IA, sin más motivos o razones, se entiende que los municipios que aparezcan se hayan quejado, hasta el punto de que la revista ha retirado el artículo.
Así, en este peculiar ranking, Santa Coloma de Gramenet ha sido señalada como el municipio más feo de la provincia de Barcelona.
La novena ciudad más poblada de Cataluña, con 119,195 habitantes en 2023, y a pesar de contar con lugares de interés como la Torre Balldovina, la Torre Pallaresa y el Poblat ibèric del Puig Castellar, ha sido considerada la ciudad más fea. Según varios artículos, la densidad de población o algunos problemas urbanísticos podrían ser los motivos para esta elección.
Desde Barcelona Secreta hemos hecho el mismo ejercicio con diferentes IA, preguntándole por la misma lista, y hemos decidido no darle más difusión. Al preguntar por los criterios de ChatGPT para decidir, se citan, por ejemplo, abundancia de paisajes industriales, monotonía o falta de identidad de la ciudad, deterioro urbanístico o falta de espacios verdes.
Desde esta revista no suscribimos estos criterios, y creemos que todos los municipios barceloneses tienen el interés suficiente para esforzarse en descubrir sus puntos más interesantes. Por eso, te dejamos un listado de artículos que hemos dedicado a espacios de Santa Coloma de Gramanet, de forma que puedas recorrer descubriendo, justamente, tus propios criterios para definir la belleza de una ciudad.
- Bar Verat, probablemente el mejor bar de barrio de Barcelona
- El río Besós se conviete en el mayor museo del graffiti de Barcelona
- Cafés a 50 ct. y cerveza a un euro: el bar de Santa Coloma con precios de otra época
- Así es la primera (y única) foto del lobo que se acercó a Barcelona