El asesinato de Slavador Puig Antich es uno de los episodios negros más recientes de la historia política de Barcelona y España. El activista anarquista y anticapitalista que luchó contra el franquismo fue asesinado por el régimen en la cárcel barcelonesa de La Model mediante el garrote vil, y su muerte, el 2 de marzo de 1974, la última ejecución de la prisión, se convirtió un símbolo de la lucha antifascista y de los horrores de la dictadura franquista.
Ahora se cumplen 50 años de este asesinato, y por la ciudad proliferan los homenajes a un activista que se ha convertido en un icono. Ahora lo será un poco más gracias al mural que ha aparecido en Vallcarca firmado por el artista Rock Black Block, donde una pared de la plaça Uri Caballero, en la confluencia de las calles Farigola i Cambrils, está cubierta con el rostro de Puig Antich.
Aunque la obra se inaugurará el domingo 3 dentro de los actos de conmemoración del asesinato, el mural ya se puede apreciar casi acabado. Una vez esté finalizado, explica el mismo Rock Black Block, «incluirá la fecha de nacimiento de Puig Antich, la fecha de su ejecución y dos frases. Una será «Diles que continúan luchando», al parecer, la última frase del activista antes de su muerte, y la otra «para decir quién lo mató: «Fue el estado quien lo asesinó».
El artista también explica que «esta intervención no ha sido un encargo profesional, sino uno más de los actos de homenaje a Puig Antich, a los MIL y a su lucha, que se realizan desde el movimiento autónomo, anarquista y anticapitalista». «El mural se ha llevado a cabo en Vallkarka, porque más allá de los episodios que hay de los MIL en la zona, es un barrio en pie de lucha contra la lógica neoliberal de la marca Barcelona. Un barrio lleno de gente que, como pidió Puig Antich «continúa luchando».
El artista también ha agradecido en su publicación de instagram «a todas las personas que han dedicado su tiempo, (muchísimas más horas de las que yo he invertido en pintar el mural), a llevar a cabo las actividades de la Comisión Salvador Puig Antich, a mantener vivo el ADN anarquista de la Rosa de Foc» de Barcelona.