Adiós, Julia. O al menos, hasta luego. Tras una hegemonía que duraba desde 2017 Julia ha dejado de ser, por primera vez en seis años, el nombre más puesto en Catalunya.
Lo sabemos gracias a los datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), que revela que, en 2023, Martina y Jan se han convirtieron en los nombres más elegidos, desbancando a los tradicionales líderes de años anteriores.
Martina i Jan, los nombres más populares
El nombre Martina fue el más puesto entre las niñas en 2023, con un total de 405 bebés registradas con este nombre. Este cambio marca el fin del reinado de Júlia/Julia, que había encabezado la lista desde 2017. Eso sí, no está muy lejos, ahora se sitúa en la segunda posición con 390 bautizos en el último año. En tercer lugar, se encuentra Mia, con 339 registros, seguida de Emma y Lucía, que ocupan la cuarta y quinta posición con 327 y 324 registros, respectivamente.
En cuanto a los niños, el nombre Jan ha alcanzado el primer puesto por primera vez, con 393 bebés registrados. Le siguen Biel, con 387 registros, y Pol, con 376. Otros nombres populares incluyen Nil y Leo, que completan el top cinco.
Recordamos que el año pasado, en un arranque de culerismo, Marc dejó de ser, por primera vez, el nombre más puesto en Catalunya tras 25 años de dominio, y se vio superado por Leo, presumiblemente, en homenaje al astro ex-blaugrana Lionel Messi.
La popularidad de los nombres también varía según la región. Jan es el nombre más frecuente en las comarcas de Girona y en el Penedès, mientras que Biel predomina en el Camp de Tarragona. Por otro lado, Martina es el nombre más común en el ámbito metropolitano y en las Terres de l’Ebre, y Júlia/Julia sigue siendo popular en el Camp de Tarragona. En las Comarcas Centrales, el nombre más frecuente es Ona, y en el Alt Pirineu y Aran, Abril es el más elegido.