
Barcelona remodelará la plaza frente a las escalinatas de la Sagrada Família para hacer más grande y accesibles a los peatones. La ampliación de la plaza situada frente a la Fachada del Nacimiento se completará en 2026 y dotará de más de 6.200 m2 de espacio para visitantes en el tramo de la calle de la Marina, entre Mallorca y Provenza, así como la plaza de Gaudí.
Esta actuación forma parte del Plan de Acción del Espacio de Gran Afluencia (EGA) de la Sagrada Família . Con esta unificación del espacio, el ayuntamiento ha comunicado que quiere mejorar la convivencia en la zona, desplazando al vehículo privado del entorno para dárselo a vecinos, visitantes y mejorar el comercio de proximidad.

El proyecto, que se iniciará en otoño, se inspira en la traza circular propuesta en 1977 por Rubió y Tudurí, con un diseño que conecta de manera radial las escaleras de la basílica con los caminos de acceso a la plaza.
El plan Espacio de Gran Afluencia de la Sagrada Família (2024-2027) es una actuación integral que contempla cerca de 40 medidas y una inversión de 15,5 millones de euros, de las que forma parte esta peatonalización.