
El MACBA vive, definitivamente, tiempos de cambio. Las obras que ya han empezado cambiarán por siempre su cara, expulsando a los skaters y modificando la que era una de las postales más icónicas de la ciudad. Ahora, una nueva noticia sacude la imagen de la plaza y hace que los skaters que ya no están lloren otra pérdida: la de la fleca els Àngels, una panadería centenaria que ahora se traspasa por jubilación.
El cartel de «se traspasa» ya cuelga en sus paredes, anunciando que Juana Solé se irá de este local esquinero con sus característicos vitrales de colores. Ella y su marido se hicieron cargo del local en 1985 de una panadería que existe desde 1915.
Es difícil imaginar todos los ravales que ha visto este local, que esconde en su sótano un obrador de los de antes, donde los Solé hacen pan por la noche para venderlo por la mañana.
Una vez hecho, suben a su largo mostrador, que sigue la forma de esquina del local, sus panes y brioches, pero también las galletas que les han dado nombre últimamente y que han alimentado a tantas generaciones de vecinos, estudiantes y skaters del entorno, que encuentran en esta pastelería un pequeño refugio a las dinámicas gentrificadoras del barrio. Una pequeña rareza.
Ahora, esta panadería que recibió en 2015 el premio de Establecimiento Comercial Centenario del Ajuntament, espera que alguien coja su testigo (solo hay que llamar al número del cartel del traspaso).
Para no decir adiós a otro negocio histórico del barrio y de una plaza, la del MACBA, la panadería ha confirmado a Barcelona Secreta que buscan un nuevo propietario que asegure la continuidad del negocio. «No se traspasará hasta que esto se produzca», aclaran.