El certamen que elige el mejor xuixo del mundo ha coronado a la pastelería Trias de Santa Coloma de Farners como la ganadora en la última edición celebrada este sábado en Girona.
La receta de Quim Trias, pastelero de la cuarta generación de la familia Trias, ha resultado ganadora entre unas treinta pastelerías y panaderías de diferentes regiones de Catalunya. En su establecimiento, cada xuixo tiene el mismo precio de siempre: 2,20 euros.
La pastelería, muy conocida en la localidad, fue fundada en 1908 por su bisabuelo, Joaquim Trias, en la calle del Centre. «Nuestro xuixo lo hacemos con manteca de cerdo, como nuestros croissants», ha explicado Trias.
La elaboración de este dulce tradicional requiere varias fases de fermentación y un proceso meticuloso que culmina con la fritura en aceite de oliva virgen extra y el espolvoreado de azúcar.
Para hacerlo todavía más catalán, Trias ha expresado su deseo de utilizar aceite de oliva virgen extra de origen catalán en el futuro, ya que actualmente emplean un producto importado.
Para participar en el concurso, el xuixo presentado por la pastelería Trias ha tenido que bajar de peso: de los 100 gramos originales a los 65 y 85 gramos que establecen las bases del concurso.
Este certamen, creado por el periodista Salvador Garcia-Arbós, ha servido para reivindicar y popularizar el xuixo, un dulce originario de Girona inventado en 1918 por el pastelero Emili Puig.
El concurso, que se celebra desde 2018, ha premiado a diversas pastelerías, incluyendo Padrés de Banyoles (2018), Pa Artesà del Vallès (2020), Juhé de l’Escala (2022) y Triomf de Barcelona (2024).
*Actualización: desde el 24 de marzo de 2025 el precio del xuixo de Trias tiene un coste de 2,20 euros. La primera versión de este artículo mostraba un precio de 1,90 euros anterior a esta fecha.