Chuchos de cheesecake, de chocolate, clásicos o acompañados de helado, golosinas o frutas. Estas son algunas de las opciones que ofrece a diario El Xuixo de Can Castelló, la primera tienda de Catalunya especializada en este dulce típico de Girona.
Hasta ahí tendrás que desplazarte para probarlos, con sabores extravagantes, pero no menos catalanes, como el de butifarra dulce, o los más demandados: crema, manzana y chocolate.
Al frente de este negocio de 126 años de historia y que hasta ahora no tenía tienda física están Julià Castelló y Pilar Campos, que por teléfono da algunos secretos sobre cómo disfrutar del chucho más allá del postre. Como, por ejemplo, calentándolo a la brasa en una calçotada.
Esta tienda, que fabrica desde su centenario obrador xuixos para otros establecimientos conocidos como Casa Cacao de Jordi Roca, Pura Brasa o Fleca Oriell, está situada en l’Argenteria, 7, en el Barri vell de Girona (con otra sucursal en Figueres), y abre de lunes a domingo de 10 a 20 horas.
Desde su obrador de 500 m2 en el polígono industrial La Farga de Banyoles despachan a diario pedidos por todo el país. Andalucía es una de las comunidades que más demanda los productos de esta tienda catalana, confiesa.
El precio de sus xuixos, como el de chocolate, ronda los 2,20 euros. Aunque cada mes incorporan novedades a la carta, como la de este mes de marzo, un barco con xuixo, helados y toppins de fantasía como nubes y otras chucherías.