Si eres barcelonés ya conocerás la tradición (aunque quizás no su significado). Y si eres de fuera y llevas un tiempo aquí, seguramente te hayas preguntado por qué cada Domingo de Semana Santa la ciudad se llena de niñes cargando unas hojas de palma gigante de color amarillo como si todes se dirigieran a la misma clase de floristería.
Se trata de la tradición de la palma del Domingo de Ramos, una costumbre catalana con origen religioso que está algo en decadencia, pero que está profundamente ligada al territori y, por tanto, es interesante conocer para, quizás, retomarla de una forma no cristiana practicante.
¿Qué es la tradición de la Palma?
La palma es eso, una hoja de palma trenzada y a veces decorada que, tradicionalmente, los padrinos y madrinas le regalan a sus ahijades el Domingo de Ramos cuando van a la misa.
Existen las palmas, (hojas largas, trenzadas, a veces decoradas con caramelos o lazos), los palmons (on palmas enteras, más grandes, lisas, tradicionales de chicos) o también las hojas de olivo, símbolo de paz.
¿Qué simboliza?
Portar la palma es un gesto que recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén, cuando la gente lo recibió agitando ramas de olivo y palmas y gritando Hosanna.
En aquel momento, agitar ramas significaba darle la bienvenida a un rey o alguien muy especial.
Dónde comprar las palmas en Barcelona
En Catalunya los padrinos regalan una palma a sus ahijados el Diumenge de Rams, para que vayan con ella a la misa. Evidentemente, la gente va cada vez menos, por lo que la tradición está en declive.
Las palmas son piezas artesanales hechas a manos a partir de brotes de palmera que han sido previamente recubiertos para que no reciban luz solar, lo que les da su característico color amarillo pálido
Las palmas se compran en las Ferias de Ramos de la ciudad. Actualmente hay dos;:
- Feria de Ramos de la la plaza de la Sagrada Família. Del 9 al 13 de abril en horario de 9:00 a 21:00 horas. El domingo 13 solo abrirá por la mañana.
- Feria de Ramos de Rambla Catalunya. Del 9 al 13 de abril en horario de 9:00 a 21:00 horas. El domingo 13 solo abrirá por la mañana.