Desde 2021 los catalanes viajan algo más ligeros por sus carreteras gracias al levantamiento de los peajes de las autopistas AP-2 (tramo Aragón-El Vendrell), AP-7 (entre La Jonquera-Salou y Montmeló-El Papiol), C-32 (tramo Barcelona-Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montmeló), que acabaron la concesión aquel año, dejando las autovías libres de cobros y abaratando bastante los viajes entre ciudades tan importantes como Barcelona, Girona o Tarragona.
Ahora, dos nuevos peajes pasarán a ser gratuitos también, pero condiciones. Se trata de los peajes de la C-16 y la C-32, que a partir del 4 de noviembre levantarán sus barreras, eso sí, solo bajo ciertos supuestos.
¿Qué cambia ahora?
A partir del 4 de noviembre, los peajes de la C-16 y la C-32 serán gratuitos, pero solo en trayectos de movilidad obligada, es decir, habrá razones específicas (como motivos laborales) que permitirán la gratuidad, aunque aún no se han especificado todos los detalles.
- C-16: El trayecto será gratuito en los viajes de ida y vuelta que se hagan en un período de 24 horas, pero solo de lunes a viernes. Durante el fin de semana y festivos, se deberá seguir pagando el peaje como hasta ahora.
- C-32: Este tramo se convertirá en un trayecto completamente gratuito indefinidamente entre las barreras troncal y lateral de Cubelles y el acceso de Calafell.
- Otros descuentos: Además, se aplicará un descuento del 40,47% de lunes a viernes no festivos en el tramo Manresa-Terrassa para los trayectos en hora punta (de 6:30 a 10:30 h y de 17:00 a 21:00 h), para todas las categorías dentro de la tarifa y con pago dinámico. Estos descuentos se suman a la gratuidad de la ronda de Manresa a la barrera lateral hacia el norte, a través de cualquier medio de pago dinámico, siempre y cuando el conductor haya registrado el vehículo previamente
¿Cómo pasar gratis por el peaje?
Para disfrutar de la gratuidad, todos los conductores deberán registrarse previamente a partir de principios de octubre en la página web de Autema y utilizar un sistema de pago dinámico, como Via-T y las aplicaciones gratuitas Satelise o Awai. Estos sistemas permitirán detectar los coches registrados y aplicar la gratuidad. Los conductores de motos podrán beneficiarse de los peajes gratuitos unos días más tarde, a partir del 16 de noviembre.
La medida no soluciona todos los gastos, pero sin duda supondrá una ayuda a los trabajadores y usuarios habituales de estos peajes.