¿Tú también te has encontrado con pegatinas de pezones masculinos al abrir la puerta del metro o coger el ascensor? En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebró el pasado 4 de febrero, alumnos de la escuela de creatividad Brother de Barcelona comenzaron a llenar espacios públicos con pegatinas de pezones masculinos.
«Si los hombres no tocan sus mamas, pondremos sus pezones en los elementos más tocados de la ciudad», explica Felipe Rosso y Diego Pachec, creadores de la iniciativa que busca visibilizar un cáncer del que poco se habla: el cáncer de mama masculino.
Todo se ha realizado a través de pegatinas con forma de pezón masculino y el lema «Presiónalo a tiempo» que se acompaña con un código QR que lleva a un videotutorial para aprender a realizar la exploración de las mamas.
«La falta de información sobre este cáncer en hombres hace pensar que es una enfermedad exclusivamente femenina, por consiguiente, los hombres no realizan exploraciones periódicas palpando su pecho, haciendo que el 80% de los casos masculinos se detecten en etapas muy avanzadas», explica los creativos.
Del total de cánceres de mama detectados anualmente, entre un 1 y un 2%, según diversos estudios como el del CDC de Estados Unidos, afecta exclusivamente a hombres. Un porcentaje bajo en comparación con el impacto en mujeres, pero que por desconocimiento, hace que se detecte en etapas más tardías.
Esta campaña puesta en marcha en Barcelona hace hincapié en dos aspectos: la sensibilización y la promoción de los exámenes regulares en las mamas de los hombres, a través del tacto y la autoexploración.