El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto el sorteo de 17 pisos de alquiler asequible para jóvenes en el corazón del Raval. La promoción está en el número 116 de la calle de l’Hospital, y forman parte del plan del gobierno de Jaume Collboni para ampliar el parque de vivienda pública con otras promociones recientes como la Illa Glòries (Fort Pienc) o Illa Acer (la Marina del Prat Vermell), que buscan ofrecer alternativas habitacionales a precios accesibles.
Pero esta nueva promoción ha desatado críticas. El motivo lo ha destapado Betevé: cuatro de los pisos que se sortean tienen solo entre 21 y 21,9 m² útiles.
Pisos sin habitaciones
Desde al ayuntamiento explican que estos pisos no son la norma. No son de construcción nueva, sino que están en fincas rehabilitadas de Ciutat Vella cuya estructura imposibilita ampliar o reformar los pisos para agrandarlos. Recuerdan que solo hay 13 pisos como estos de un total 13.000, por lo que son «una excepción».
Estos microapartamentos incluyen un baño completo, cocina abierta y un pequeño balcón, pero no tienen habitación separada, y la única manera de dormir es mediante sofás-cama. El alquiler mensual será de entre 153 y 159 €, más unos 50 € adicionales en concepto de IBI y gastos de comunidad.
Los 21m2 de estos pisos son el equivalente a un bungalow o una habitación de hotel y apenas superan el límite legal para obtener la cédula de habiltabilidad en este tipo de edificios (20m2).
A las críticas el ayuntamiento responde que, lo dicho, son una excepción, y que se entiende que este tipo de pisos están destinados a jóvenes, mientras que las promociones para familias tienen otras características.

