La Model ya tiene la hoja de ruta para su futuro. Tras varios años siendo una exprisión en estado de excepción (primera como penal en medio de la ciudad y luego como armatoste de futuro incierto) ahora el Ayuntamiento ha aprobado el plan definitivo que convertirá al edificio en un espacio plenamente integrado en la Barcelona del futuro.
Las obras están programadas para comenzar en la primera mitad de 2026 y se espera que los equipamientos ya empiecen a estar operativos para el curso 2027-2028.
Colegio, polideportivo… todos los nuevos equipamientos de La Model
La primera fase de este ambicioso proyecto incluirá la construcción de varios equipamientos clave: el Institut Escola Xirinacs, un pabellón polideportivo, una central de energía y un depósito de aguas freáticas. Estas iniciativas se enmarcan en el plan de convertir La Model en un nuevo polo de equipamientos y espacio verde para la ciudad.
El instituto se construirá en los actuales Edificis Tallers, que forman parte dela antigua estructura de La Modelo, y se prevé que se organice en torno a espacios naturalizados y vegetales, son sombra y frescor que ayuden a reducir el efecto isla de calor y se conviertan e un refugio climático.
Por su parte, el pabellón polideporitvo subterráneo tendrá acceso desde la calle Provença, y se inscribe en el perímetro triangular del patio de la isla, sin invadir el espacio de las actuales edificaciones y permitiéndole tener mucha luz natural.
Un memorial para no olvidar
Paralelamente a estas construcciones, se está redactando el proyecto del Espai Memorial, que ocupará tres plantas de la cuarta galería y parte del panóptico de la antigua prisión. Este espacio conmemorará la historia del sistema penitenciario y se espera que el anteproyecto esté listo a principios de septiembre, de forma que la nueva Model no olvide lo que fue este espacio que fue, entre otros, un centro de detención y torturas durante el franquismo.
El espacio memorial, con más de 5.800 metros cuadrados de superficie, ocupará la antigua 4ª galería por ser una de las mejor conservadas pero también por ser el espacio donde han permanecido encerrados más presos políticos. La Capilla Gitana, obra del pintor, cartelista y poeta Helios Gómez, ubicada en el primer piso de la misma galería, será restaurada por primera vez para poder ser mostrada a la ciudadanía.
En la planta baja se situarán celdas tematizadas desde donde se ofrecerá al visitante un recorrido diacrónico desde el momento de partida del sistema penitenciario –cárceles de antiguo régimen, representadas en Barcelona por la cárcel de Amalia–, hasta la consecución del nuevo paradigma penal (cárcel Modelo), pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil y la represión del movimiento antifranquista. También se recordará a la Modelo como prisión de mujeres.
Una transformación que afectará a todo el entorno
La transformación de La Model se prevé como un proyecto clave para revitalizar el Eixample y la ciudad de Barcelona. La primera fase de equipamientos coincidirá con otras transformaciones urbanas en la zona, como la avenida de Roma y el entorno de la estación de Sants. Según Laia Bonet, primera teniente de alcaldía, «con esta primera fase comenzamos a caminar hacia una Model que veremos en los próximos años llena de vida, usos ciudadanos y memoria democrática».