Barcelona ofrece lo mejor de los dos mundos: mar y montaña. Si quieres, puedes hacer running por Collserola el mismo día que te das un chapuzón en una de las múltiples playas que tiene la ciudad.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que a partir de finales de verano ya no nos podamos bañar en todas las playas de Barcelona, ya que playa del Fòrum podría cerrar a causa de la contaminación.
Desde 2019, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) lleva declarando la salubridad de la playa del Fòrum como insuficiente. Como consecuencia, la institución europea ha aconsejado la prohibición del baño tanto en ella como en la Platja del Rec del Molí, en l’Escala.
Por su parte, la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha querido aclarar que los resultados de los análisis del año pasado en esta playa fueron buenos y que los informes europeos son una «valoración estadística y no de resultados recientes». Por eso desestima la propuesta de la EAMA de prohibir el baño.
Según los análisis de la ACA, la playa del Fòrum obtuvo una «calidad excelente en 8 de las muestras que se tomaron el año pasado, buena en dos y solo en una se produjo una alteración puntual a causa de unas lluvias y que transcurridas las 48 horas volvió a recuperar la calidad excelente».
De momento, cabe esperar a los resultados del final de esta temporada para que la AEMA valore si pide definitivamente el cierre o la recomendación de no bañarse en la playa, ya que se trataría del quinto año consecutivo que obtiene resultados desfavorables.