Algunos de los mejores restaurantes del mundo se encuentran en Barcelona y muchos con estrellas Michelín. Es por esto, que no es de extrañar que el mismo Ayuntamiento haya querido poner en valor los restaurantes de la ciudad volviendo a entregar los Premios Barcelona Restauración 2022.
Creados en 2016, el concurso ha sufrido un parón de varios años, siendo este año 2022 su tercera convocatoria. Ahora, finalmente, la elección de los mejores restaurantes por el Ayuntamiento de Barcelona se llevó a cabo este 18 d ejulio El objetivo de estos premios es fomentar la calidad y excelencia del sector y reconocerle la apuesta por incorporar la innovación, la sostenibilidad, la proximidad, la alimentación saludable y la diversidad en los servicios que ofrece a la ciudadanía.
Y los ganadores son…
En la categoría de Calidad gastronómica, que reconoce el amplio recorrido gastronómico del establecimiento, avalado por los clientes del barrio y sus instituciones, el ganador ha sido Fismuler. El premio reconoce al restaurante el tratamiento de productos de proximidad con alto valor calidad, así como el hecho de haberse especializado para convertirse en una propuesta gastronómica única en la ciudad.
En la categoría de Integración en el barrio que valora la identificación del restaurante con las particularidades del entorno, haciendo hincapié en el fomento de la sociabilidad, la creación de riqueza en la zona y el hecho de que la población lo reconozca como un núcleo social de referencia, el ganador ha sido Echegaray, del que el jurado ha destacado «la voluntad de hacer una cocina popular fuertemente relacionada con el barrio a través de la compra diaria de producto de mercado».
Y por último, en la categoría Local notorio o innovador el ganador ha sido Casa Petra.El jurado ha otorgado este premio por unanimidad, destacándolo por haberse convertido «en un espacio polivalente, soreprendente, diferenciador, transversal y acogedor».
Además, el jurado ha otorgado dos galardones de honor a Ca l’Isidre y Can Culleretes, en Ciutat Vella, «por su contribución excepcional a reivindicar la restauración de la ciudad a lo largo del tiempo, ayudando a forjar la identidad cultural propia del modelo de restauración de la ciudad y sirviendo de guía para futuras generaciones”. Finalmente, también se ha estenado la categoría de premios a la sostenibilidad, que han recaído sobre los restaurantes Casa Amàlia (Eixample) y el Racó del Peix (Horta Guinardó), «dos ejemplos claros de cómo es la nueva restauración de Barcelona», que consideran «una restauración con valores, dedicación y compromiso con el barrio y con unas políticas de contratación y cuidado del producto sostenibles».
¿De qué distritos son los locales concursantes?
Los 30 participante de esta edición del concurso procedían de hasta 10 distritos barceloneses que son los siguientes:
SANT ANDREU
Versalles (Integración en el barrio), La Comtal (calidad gastronómica) y Toca Teca (Local notorio o innovador).
CIUTAT VELLA
Fismuler (calidad), Ca l’Estevet (integración) y Pla de la Garsa (local notorio).
EIXAMPLE
Slow & Low (calidad), Els Ocellets (integración) y La Gastronómica Barcelona (local notorio).
SANTS-MONTJUÏC
Taberna Noroeste (calidad), La Campana (integración), y Restaurante Arturo (local notorio).
LES CORTS
Bo per Tu Cafè (calidad), La Llimona (integración) y Casa Petra (local notorio).
SARRIÀ-SANT GERVASI
Adobo (calidad), Bar Treze (integración) y Dos Torres (local notorio).
GRÀCIA
Cal Trapella (calidad), Can Ros (integración) y Nua Smart Restaurant (local notorio).
HORTA-GUINARDÓ
El Chihuahua (integración) y Nou Soto d’Horta (local notorio).
NOU BARRIS
Bar la Cholita (calidad), Cruïlla al Punt (integración) y Ovante (local notorio).
SANT MARTÍ
Sant Martí (calidad) y Echegaray (local notorio).