La lista OAD (Opinionated About Dining), una lista relativamente desconocida hasta ahora en España, ha aterrizado con fuerza en el país. Después de publicar hace unos días la lista con las mejores aperturas del año (con dos restaurantes locales en la lista), ahora la guía ha publicado nuevos listados donde los restaurantes barceloneses y españoles no paran de aparecer.
La OAD, más conocida en el resto de Europa que en España, donde dominan la Guia Michelin o la Guía Repsol, ha hecho mucho ruido estos días con unas propuestas de listas y una selección de restaurantes que huyen de las selecciones habituales o que, en muchos casos, incluyen restaurantes no tan presentes en las selecciones más clásicas.
La lista más llamativa es, sin duda, la European TOP Restaurants, con 150 nombres, los, según la OAD, mejores restaurantes del continente. Casi un tercio de los restaurantes, 40, son españoles, y de estos, 11 de ellos en Barcelona y otros 5 en el resto de Catalunya. Los restaurantes de BCN que aparecen son Disfrutar (20), Alkimia (44), la Cocina de los Hermanos Torres (48), Enigma Concept (55) o Estimar (66), entre otros… Fuera de Barcelona también aparecen lugares obvios como el Celler de Can Roca o Can Jubany.
Pero Barcelona también destaca en otros listados. La guía de los Casual Restaurants 2022, restaurantes casuales, algo más baratos e informales, también cuenta con hasta 14 nombres de los 150 restaurantes. Can Vallés (27), Direkte Boqueria (28), Passadis de’n Pep (31) o el Gresca (63) de Rafa Peña son algunos de los lugares que salen en esta lista. En esta lista, como en las otras, aparte de los restaurantes rankeados, hay listas que incluyen lugares «Altamente recomendados» y «Recomendados». En este caso, aparecen espacios como Torpedo, la Taverna del Clínic o Nairod, entre muchos otros.
¿Qué es la lista OAD?
Aunque a nivel nacional no ha notado cambios, en las 24 que han pasado desde que ganó el premio ha recibido una docena de llamadas internacionales (inexistentes, hasta el momento), para realizar una reserva en su restaurante. La Guía OAD nació como un blog personal del neoyorquino Steve Plotnicki en 2003, que poco a poco creció hasta convertirse en esta guía anual e internacional en 2013. A diferencia de funcionar solo con jurados o inspectores, la OAD funciona con un algoritmo que permite valorar los establecimientos con votos ponderados que tiene en cuenta factores como el número de visitas o los viajes anuales por varios continentes de cada foodie que Plotnicki selecciona para su participación en la encuesta.