Cuando hace cuatro años Eduard Ros colgaba su toga de abogado para abrir un restaurante no podía saber. El, sin estudios en cocina. Su restaurante, sin mesas ni empleados. Solo una barra con once taburetes cómodos tras la que Eduard, solo, cocina, atiende y limpia. El no podía saber que así se ganaban premios, y que cuatro años después de cocinar el solo sólo lo que el quería una guía más prestigiosa en Europa que en España, la Opionated About Dining (OAD), situaría a su barra como la decimoctava mejor apertura, lanzando sus once taburetes y a su capitán solitario disparados a un cielo que no cabía esperar.
«Claro que no lo esperaba, podría decirte 18 restaurantes mejores que el mío en Barcelona, pero obviamente estoy encantado». Eduard Ros está sorprendido. «Yo solo busco que la gente lo pase bien comiendo y muy bien bebiendo, busco tener el restaurante en el que a mi me gustaría comer». En su barra pequeña Ros cocina lo que el llama cocina de producto, platos con menos elaboración que pensamiento, quizás, donde lo principal es encontrar buenos ingredientes. Muchos mar y montaña, mucha cocina de mercado con lo que encuentra al día y tres platos que destaca de su menú degustación de 50€: el steak tartar, las cocochas al pil pil y la sorprendente combinación de pannacotta con caviar.
Pero además, en su restaurante hay otro objetivo: beber bien. Su bodega tiene 20 veces más vinos que sitios el restaurante. Casi 200 referencias para un cocinero al que le gusta «descubrir vinos sorprendentes a precios razonables». Algo sabe del tema, en este junio intenso Ros, aparte del premio OAD, ganó el campeonato nacional de cata a ciegas por equipos, accediendo así a la final mundial que se celebrará y en octubre en Reims, Francia.
¿Qué es la Guía OAD?
Aunque a nivel nacional no ha notado cambios, en las 24 que han pasado desde que ganó el premio ha recibido una docena de llamadas internacionales (inexistentes, hasta el momento), para realizar una reserva en su restaurante. La Guía OAD nació como un blog personal del neoyorquino Steve Plotnicki en 2003, que poco a poco creció hasta convertirse en esta guía anual e internacional en 2013. A diferencia de funcionar solo con jurados o inspectores, la OAD funciona con un algoritmo que permite valorar los establecimientos con votos ponderados que tiene en cuenta factores como el número de visitas o los viajes anuales por varios continentes de cada foodie que Plotnicki selecciona para su participación en la encuesta.
Aparte del Bisavis en Barcelona en Catalunya también ha ganado un premio, el número 17, L’Horta Restaurant Tavertet, en Tavertet, España lidera los dos primeros puestos de esta lista y se lleva un gran número de premiados entre los 30 ganadores. Desde 1911, en Madrid, está en el primer puesto, y en el segundo Smoke Room, también en Madrid. Además también están Deessa, Madrid (12), Kaleja, Málaga (16), La Huertona, Ribadesella (21) y Tohqa, en Puerto de Santa María (26),