El cine catalán tiene su propia ceremonia de los Óscar, unos premios Gaudí en los que, una noche de invierno, cada año, las mejores películas de Catalunya suben a su olimpo particular, definiendo cuáles son las películas que hay que ver a lo largo del próximo año.
La gran ganadora de este año ha sido Alcarràs, que ya en su momento se postuló como candidata para la estatuilla dorada estadounidense, pero los premios de la Academia Catalana del Cinema nos han dejado un listado extenso donde también destacan películas como «Pacifiction» y «Un año, una noche», en una gala donde también se rindió homenaje al recién fallecido Agustí Villaronga, director de la icónica «Pa negre».
Mejor película: Alcarràs. Otros premios: Mejor dirección, Mejor guión original, Mejor dirección de producción y Premio del Público.
Después de que la película no compita, finalmente, en la carrera de los Óscar, lo premios Gaudí revalidan el éxito de la que quizás sea una de las películas catalanas más relevantes de la historia. Con 14 nominaciones, la película de Carla Simón se llevó, finalmente, cinco premios incluyendo el que la corona como mejor película del cine catalán.
Mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor película no catalana: Pacifiction
Albert Serra, el personaje más polémico y quizás talentoso del cine catalán se ha llevado tres premios después de recoger otros tantos Lumière en Francia.
Mejor dirección novel, mejor protagonista femenina y mejor protagonista masculino: Suro
«Suro» colecciones tres premio para tres personas diferentes. Dirección novel es para el director vasco Mikel Gurrea, mejor protagonista femenina para Vicky Luengo y mejor protagonista masculino para Pol López, coronando así a esta historia sobre una pareja de arquitectos barceloneses (los dos ganadores) que se van a vivir al Empordà al saber de su embarazo.
Mejor interpretación revelación: Carla Quílez Alonso por ‘La maternal’
Con 14 años, Carla Quílez se ha llevado una estatuilla por su interpretación como niña embarazada que ingresa en u centro de menores después de haber recibido también la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián.
Mejor película documental: ‘El techo amarillo’ de Isabel Coixet
Isabel Coixet, icono del cine catalán, se llevó un premio por un documental que habla sobre abuso sexual, consentimiento y silencio.
Mejor guión adaptado, mejor música original, los mejores efectos visuales, mejor montaje y mejor dirección artística: ‘Un año, una noche’
El vasco Isaki Lacuesta gana 5 premios y ocupa el podio de pentacampeones junto a Alcarràs y Pacifiction con la historia sobre el atentado terrorista de la sala Bataclan en París, basado en el libro del superviviente del ataque Ramón González, Paz, amor y Death metal.
Otros premios
Actriz secundaria: Ángela Cervantes por La maternal
Actor secundario: Alex Brendemühl (Historias para no contar)
Dirección producción: Elisa Sirvent (Alcarràs)
Documental: El techo amarillo, de Isabel Coixet
Cortometraje: Harta, de Júlia de Paz
Filme para TV: Sis nits d’agost, de Ventura Durall
Vestuario: Alberto Valcárcel (Los renglones torcidos de Dios)
Maquillaje y peluquería: Montse Sanfeliu y Carolina Atxukarro (Los renglones torcidos de Dios)
Filme de animación: Tadeo Jones 3, de Enrique Gato
Filme europeo: Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa
Gaudí de honor: Jaume Figueras