El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el MACBA, es uno de lo grandes conocidos desconocidos de la ciudad. Todo el mundo lo ha visto, muchos lo han visitado, pero el MACBA, que en 2019 aún recibía más visitantes extranjeros que locales, busca todavía maneras de tener una relación más fluida con los barceloneses.
Una buena manera de hacerlo son estas jornadas de puertas abiertas que se celebran esta semana, unos días que sirven al museo para presentar su nueva exposición y a los barceloneses para perderle el miedo a un museo que aún parece nuevo pero que lleva ya más de casi tres décadas en pie.
Una expo de expos
Y nada para conocer a fondo un museo como acercarse a su fondo de archivo, a las obras que el museo guarda con celo por su valor extraordinario. “Col·lecció MACBA. Preludi. Intenció poètica”, la exposición que se inaugura estos días, es una expo de expos, una aproximación al fondo delmuseo quebusca nuevos escenario de relación entre las obras adquiridas en los últimos años y las obras existentes de la colección u otros préstamos.
En total, esta nueva mirada incluye 88 libros de artista y 127 obras de casi un centenar de creadores, con una cuarentena de obras adquiridas este año, buena parte de las cuales se podrá ver en esta retrospectiva.
Además, los visitante también podrán visitar las otras exposiciones vigentes en el museo: “Josep Grau-garriga. Diàleg de llum, María Teresa hincapié. Si aquest fos un principi”, “Ayuujkjä’äy ëy Konk”, “Una fabulació basada en un mite mixe”, “Cinthia Marcelle. Una conjunció de factors” y “Carrie Mae Weems. Lincoln, Lonnie, and me».
Desde el museo recomiendan reservar con antelación la entradas gratuitas en su web 1.para evitar aglomeraciones y facilitar la entrada.