Consumir cultura es uno de los grandes placeres de la vida. Llenarse la cabeza con las páginas de un libro, los diálogos de una película o el contenido de una exposición es un privilegio que, a veces, olvidamos valorar como es necesario.
Otras veces, con la prisa del día a día, olvidamos que en Barcelona hay una oferta cultural infinita con lo que basta estirar la mano (o el dedo), mirar las agendas o consultar hilos de Twitter como el que realizó @alexsnclmnt con un montón de recomendaciones y trucos para acceder a ella.
En otras ocasiones con los problemas del día a día, el problema es el dinero (¿Quizás el mayor problema de todos los que tiene la cultura?), que nos impide pagar lo que vale un buen producto cultural.
Para poner solución a todos estos problemas llega este artículo. Para recordarte que nuestra oferta de cultura es un privilegio. Para facilitarte vías de acceso a la misma y lugares donde consultar el ocio en Barcelona.
Y, finalmente, para mostrarte algunos trucos que te permitirán consumir cultura gratis, o por muy poco dinero. Y por tanto, para dejarte sin excusas para salir a la calle a comerte todas las pelis, libros y expos que encuentres en la agenda del día.
Programa Gaudir +, museos gratis por tu cara (bonita) de barcelonés
Es tan simple que da risa, o pena, que sea tan desconocido. El programa Gaurdir+ es una iniciativa del Ayuntamiento que permite, dándose de alta con unos simples pasos en su web, acceder a un pase que permite entrar gratis a un número insultante de museos.
El MUHBA, El Castell de Montjuic, el Monestir de Pedralbes, el Born Centre Cultural, el Jardí Botànic, el Museu del Disseny… En fin, lo mejor es consultar la web y descubrir también que sitios como el Zoo o el Tibidabo tienen descuentos con este pase.
Museos gratis los domingos, un clásico
Ya te habíamos hablado del tema, pero nunca está de más recordarlo: Cada domingo la mayor parte de los museos abren sus puertas de forma gratuita para ejercer su papel de servicio público, y facilitar el acceso a sus expos a todo el mundo.
Y aunque esperar al domingo te arriesga a una visita algo más concurrida, lo cierto es que ahorrarse la entrada de sitios tan espectaculares como el MNAC, el MACBA o Foto Colectània devuelve la confianza en el mundo.
Visita gratis a la Sagrada Familia
Sí, querida barcelonesa, por fin podrás visitar ese monumento que representa a tu ciudad y en el que tu, probablemente, nunca hayas entrado por pereza de las masas de turistas y miedo al costede la entrada.
Por su condición de monumento híper-turístico, a menudo olvidamos que la Sagrada Familia es un templo que, como tal, acoge misas católicas. La de la Sagrada Familia es, en concreto, cada domingo a las 9h., eso sí, con acceso limitado. Así que tocará madrugar.
Cines gratis (o casi)
Que el cine es una experiencia cara es una afirmación común que, por suerte, muchos cines de Barcelona se esfuerzan en desmentir. En la ciudad hay una oferta cinematográfica brutal, y consultar el día del espectador de cada cine es lo primero que hay que hacer si se quiere disfrutar barato de una película.
Pero es que además hay muchos trucos. En la Filmoteca, con el carnet, las entradas cuestan apenas 3 euros. En el Maldà, por 5 euros, podemos disfrutar de una maratón de cine durante todo el día y en los Cinemes Girona un pase de poco más de 50 euros nos da acceso a las películas de todo un año.
En definitiva todo un abanico de posibilidades que nos deja sin motivos para no encerrarse ante la gran pantalla ahora que se acaba el verano.
Puertas abiertas por la Mercè
Ya viene, ya se acerca, ya se siente. La Mercè, la gran fiesta de Barcelona, se celebrará dentro de poco, y dentro del programa infinito de actividades, está la apertura gratuita de puertas de casi todos los equipamientos culturales de la ciudad. Y aunque la lista aún no está publicada en la web de la fiesta, no te preocupes, si lo quieres, probablemente esté, así que presta atención al programa, y prepárate para una maratón de museos.
Carnet de la biblioteca, todo el universo de los libros a tu alcance
Otro de esos lujos a los que nos hemos acostumbrado y cuyo valor olvidamos. Y si no que se lo pregunten a los nuevos barceloneses. La red de bibliotecas de la Diputación es un escándalo, un universo infinito que permite acceder gratuitamente a una cultura vasta.
Libros, obviamente, pero también películas, revistas, diarios, acceso a internet, cursos, descuentos en sitios como el Ateneu… En fin, el lujo en el bolsillo a cero euros la pieza. Basta acercarse a una biblioteca con algún documento de identificación y ¡listos!