50 cosas que ver y hacer (gratis) en Barcelona

share on:
f15c756d294c27dce5a5201d51bae3b7-barcelona
Hayas nacido en Barcelona o vivas en ella desde hace poco, todos comulgamos con una certeza: nuestra ciudad no es precisamente barata.

Prueba del elevado precio de según qué planes en la ciudad, es que lo normal es oír por doquier frases como: “Barcelona es bona si la bossa sona”, “en Barcelona, sin dinero, no vas a ningún lado” o “es que Barcelona es muy cara”.

E, insistimos, no dudaremos de la veracidad de dichas frases. Ahora bien, lo que sí pondremos en tela de juicio es que no hay literalmente nada que no se pueda hacer sin un puñado de euros en el bolsillo. Así que, por eso, por la voluntad de combatir -parcialmente- el prejuicio, hemos escrito este artículo. Para demostrar que no es cierto aquello de que lo único que se ajusta a nuestro presupuesto es quedarse en el sofá.

1. Mercados. No, no nos referimos a la Boquería o al de Sant Antoni (que también). Estamos hablando de algunos como el Flea Market o el On The Garage, mercados de distintos productos (de segunda mano, de diseño o de lo que Dios quiera que sea el que toque ese finde) cuya asistencia es gratis.

2. Visitar el Park Güell. Hay una zona del parque que se puede visitar gratis sea cual sea la hora. Pero otra zona, no. Todas las zonas de la edificación de Gaudí están abiertas al público si entras antes de las 8 y por la tarde -la hora de acceso varía en función de la época del año, desde el 29 de octubre hasta el 31 de diciembre se puede visitar desde las 18:30 hasta las 23:59-.

3. Museos. Los museos de Barcelona son gratis durante la Nit dels Museus y durante la tarde del primer domingo de cada mes.

4. Pasajes. Esta sería una visita home made. Te puedes hacer, fácilmente, una ruta por los históricos pasajes de Barcelona sin pagar un euro.

5. Cinema a la platja. Si bien es cierto que esto sólo ocurre en verano y durante determinados días, es una opción buenísima para pasar una noche atípica en la playa. Cine entre arena y agua salada.

cinemalliure

6. Miradores. Por todos es sabido que Collserola y Montjuïc nos ofrecen unos miradores espectaculares.

7. Fiestas de Gràcia. Este plan también es estacional. E ineludible. Sí estás en Barcelona durante la tercera semana de agosto tienes que darte una vuelta por todas y cada una de las calles del barrio de Gràcia. Sí o sí.

8. Chocolate con churros. Un domingo al mes por la tarde, la Sala Apolo organiza una de las fiestas más divertidas que se pueden disfrutar en Barcelona. La entrada, además y lógicamente, es gratis (con una sorpresa a mitad de tarde).

9. Intercambiar cromos durante un domingo en el Mercado de Sant Antoni. Es gratis -o parcialmente gratis, porque el concepto se cimienta en la idea del trueque- y tienes que tener tus cromos.

10. Picnic. Barcelona tiene mogollón de parques. Un picnic en alguno de ellos como el de la Ciutadella es una opción pintiparada si el día ha salido jacarandoso.

picnic-en-Barcelona

11. El mercado de los Encants. Ir a Glóries, quejarte de lo lento que avanzan las obras y darte una vuelta por el mercado más cutre y querido de la ciudad.

12. Templo de Augusto. Encontrarse por error o voluntariamente con las columnas romanas del Templo de Augusto es una sensación indescriptible. Nadie diría que en un espacio así hay unas columnas de ese tamaño.

13. Las fuentes de Montjuïc. Probablemente para verlo tienes que esquivar a japoneses, estadounidenses y franceses. Aunque sea una turistada hay que disfrutar del espectáculo de agua y luces que todos los días tiene lugar en la fuente de Montjuïc.

14. Correfoc. En verano se producen una plétora de correfocs en Barcelona. Uno no puede decir que es barcelonés si no ha corrido delante de un tío que intenta quemarle.

15. Viernes en la Plaça del Sol. Ir a tomarse una cerveza -siendo invitado a ella, eso sí- en la Plaça del sol, un viernes, hasta que te eche la policía del lugar. Un must.

Plaça-del-Sol-1-web-760x428

16. BAM. Durante las fiestas de la Mercé es impepinable ir a alguno de los conciertos gratuitos que organiza Barcelona Acció Musical.

17. Bares con tapa. Vale, esto no es gratis al uso. Pero en este artículo hicimos una lista sobre los bares de Barcelona en los que, con una consumición, tienes tapa incluida. 

18. BCN Swing. Esta asociación musical organiza con bastante frecuencia (mira aquí su calendario) bailes de swing que son gratuitos. Otros no, ojo. Pero merece la pena igualmente.

19. ¿Empeñar todas tus joyas para tomarse un café en una cafetería de diseño y poder conectarte a su wifi? Nada de eso. El transporte urbano de Barcelona tiene wifi y algunos puntos de su ciudad, también.

20. CCCB. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona organiza, con bastante frecuencia, ciclos a los que su asistencia es gratuita. Hay charlas o proyecciones como las del Serielizados Fest que son un lujo. Sólo tienes que estar al loro.

adaptive-images (1)

21. Museo Picasso. Los jueves por la tarde (entre 18 y 21.30) la entrada al Museo Picasso es gratuita. Para que no digas que la cultura es cara.

22. Museos. Si eres de la Caixa, la visita al Caixafórum o al Cosmocaixa también son obligadas y gratuitas. Habitualmente tienen exposiciones interesantísimas.

23. Barcelona desde dentro. Descubrir rincones que no aparecen en las guías turísticas. Como los que te dijimos en este artículo.

24. Iglesias. Visitar la catedral de Barcelona (e increpar a las ocas).

25. Reinventar el turismo. Darte una vuelta por la Plaça de Sant Felip Neri siendo consciente de su historia. 

felipneri2 (1)

26. Jardines. Visitar los jardines de Mossèn Costa i Llobera,considerado uno de los diez mejores jardines del mundo.

27. Jardines. Y también los jardines de Mercé Rodoreda, claro.

28. Refugio antiaéreo. “Disfrutar” de una visita guiada por el refugio antiaéreo de la plaza del Diamant.

29. Mediterráneo. Obviamente bañarse en el Mediterráneo (aunque sea entre globos, profilácticos, tampones y demás utensilios de plástico).

30. Sardana. ¿Ir a una discoteca y fracasar bailando twerk? Nah, mejor ver una sardana y lanzarse a bailarla.

451680 (1)

31. Galerías de arte. Pulular por Enric Granados -una de las calles más ricas gastronómica y culturalmente- y entrar en las galerías de arte que aquí hay.

32. Biblioteca masona. Visitar una de las únicas bibliotecas masonas del mundo, la biblioteca pública Arús.

33. Free Tour. Hacerse algún Free Tour. Dos apuntes. Es necesario liberarse de prejuicios: que esté dirigido a turistas no significa que no puedas aprender de tu ciudad. El otro, que sea gratis no significa que no haya que pagar. Es de bien nacido ser agradecido. Y seguro que no quieres que nadie piense que eres un malnacido.

34. Laberinto. Darse un garbeo por el Laberinto de Horta.

35. Y, por supuesto, por el Jardín de la Tamarita.

AZ8Q9842 (2)

36. Ruta. Coger mochila, cantimplora y bocadillo e irse a Collserola para hacer una ruta senderista.

37. Festival Grec. Uno de los festivales teatrales más importantes de España se produce en Barcelona durante el mes de agosto. Algunas de las actividades o espectáculos que aquí tienen lugar son gratuitas.

38. Fiestas de barrio. Por cierto, hemos mencionado a las Fiestas de Gràcia, pero tampoco hay que perderse las de Sants, las de Poblenou o las del Raval.

39. Latas. Hacerse una ruta para verse todas las latas que cuelgan de las paredes de toda Barcelona.

40. Más iglesias. Subir al Tibidabo para ver el Templo Expiatorio el Sagrado Corazón.

Tibidabo-Barcelona.jpg.optimal

41. Alturas. Y hablando de alturas: un mirador dentro de la ciudad. El mirador del CCCB.

42. Más jardines. Visitar los jardines del palacio de Pedralbes. Otro must entre los recorridos gratuitos de la ciudad.

43. Cárcel. Darse una vuelta por la antigua cárcel de la Modelo es también una buena opción. Sobre todo si lo haces con la intención de ver la capilla gitana que aquí hay.

44. Montjuïc. Hacerse una ruta por el cementerio de Montjuïc… si te atreves.

45. Más y más iglesias. Conocer desde dentro la Catedral del Mar y fijarse en el escudo del Barcelona que aquí hay.

img_ddusster_20160715-114654_imagenes_lv_otras_fuentes_escut-k4Y-U403235808003cCI-992x558@LaVanguardia-Web

46. La Sagrada Familia, ¿gratis?. Sí, gratis. Y sin que te llames Jorge y sea San Jorge o sin que te toquen las entradas en un sorteo. Esto es un poco menos conocido: los domingos, la misa de las nueve es gratis hasta completar aforo.

47. Modernismo. Como ciudad moderna y capital modernista que es Barcelona, no está de más ir el primer domingo de cada mes entre las 9:30 y las 14:30 al Hospital de la Santa Creu i Santa Pau.

48. Grafitis. Hacerse una ruta por Poblenou para ver bien de grafitis. O ir a tiro fijo y ver los grafitis de este artículo.

49. Simplificar. Sencillamente pasear y disfrutar de toda la ciudad: de su empedrado, de su calzada y de sus fachadas.

50. Barcelona Secreta. La última y la más importante: seguirnos en Facebook y en Instagram porque, entre muchas cosas, algunos de los artículos que escribimos van sobre planes gratis en tu ciudad.

arcotriunfo3