Hayas nacido en Barcelona o vivas en ella desde hace poco, todos comulgamos con una certeza: nuestra ciudad no es precisamente barata. Quizás es por que enfocamos el ocio desde el consumo, los aperitivos y la bebida.
Pero la democratización de la cultura pasa por la accesibilidad, y gracias a esta premisa y a la cantidad de arte que hay en nuestra ciudad, aquí te dejamos 50 planes gratis en Barcelona como museos, jardines e iglesias.
Lo cierto es que tomar una copa y una tapa puede ser un golpe para el bolsillo, y por eso no está de más recordar que, aunque parezca difícil, en Barcelona hay un montón de planes que se pueden disfrutar sin gastar un duro y que nos permitirán conocer otras caras de la ciudad.
La basura de alguien, puede ser el tesoro de otro… en los mercadillos de segunda a mano
No, no nos referimos a la Boquería o al de Sant Antoni (que también). Estamos hablando de algunos mercadillo como el Flea Market o el On The Garage, mercados de distintos productos (de segunda mano, de diseño o de lo que ese finde se decida) que el simple hecho de visitarlos es divertido y estimulante.
Visitar el Park Güell
Si. Es posible maravillarse con el Güel gratis. Hay una zona del parque que se puede visitar sea cual sea la hora. Pero otra zona, no. Todas las zonas de la edificación de Gaudí están abiertas al público si entras antes de las 8 y por la tarde -la hora de acceso varía en función de la época del año, desde el 29 de octubre hasta el 31 de diciembre se puede visitar desde las 18:30 hasta las 23:59-.
Los museos gratis una vez a la semana
Los museos de Barcelona son gratis durante la Nit dels Museus, las tardes de los domingos, durante las jornadas de Puertas Abiertas de La Mercè o Santa Eulàlia…. No hay excusas. Busca tu expo, busca tu día, y a recorrer galerías.
Pasajes de película
Esta sería una visita self-made. Barcelona está llena de pasajes en los que quizás no te habías fijado, pero que forman algunos de los rincones más bonitos e interesantes de la ciudad. Búscalos y haz una ruta por los históricos pasajes de Barcelona (algunos iguales a los de alguna película famosa) sin pagar un euro.
Disfruta del mejor teatro catalán con el sistema de la Taquilla Inversa
Este sistema lleva ya bastante tiempo, y nos puede recordar un poco a los free tour, pero esta vez, versión teatro catalán de la mejor calidad. El público asiste al teatro sin pagar la entrada y es al terminar la obra cuando cada uno de los espectadores ha de pasar por la taquilla y pagar lo que quiera o, si así lo decide, no pagar nada. Este sistema se conoce internacionalmente como «paga lo que quieras» (PWYW, por sus siglas en inglés: Pay What You Want).
Y si hace bueno, cine al aire libre
Si bien es cierto que esto sólo ocurre en verano y durante determinados días, es una opción buenísima para pasar una noche atípica en la playa. Cine entre arena y agua salada, cine en la montaña, cine en las plazas… Barcelona se llena en verano de cine al aire libre, la mejor cultura, en el mejor lugar y claramente al mejor precio.
Miradores
Por todos es sabido que Collserola y Montjuïc nos ofrecen unos miradores espectaculares. Pero hay más, muchos más. En el mar, o en plena ciudad, Barcelona se puede observar a vista de pájaro desde muchos ángulos distintos y siempre sin pagar un duro por ello.
Fiestas de Gràcia
Este plan también es estacional. E ineludible. Si estás en Barcelona durante la tercera semana de agosto tienes que darte una vuelta por todas y cada una de las calles del barrio de Gràcia. Sí o sí. Llegar es gratis, pasear y ver los decorados también, los conciertos, por supuesto, también. Solo tendrás que pagar los mojitos que decidas tomar por el camino.
Y si no, por cualquiera de las otras fiestas de barrio que hay en la ciudad, a cual más divertida y genuina. Las bicicletas son para el verano, que decía el libro, y el verano es para las fiestas mayores, que decimos nosotros.
Pasa miedo en los sitios abandonados
No nos hacemos responsables de la legalidad o ilegalidad de este plan. Lo único que te aseguramos es que es gratis, y que un poco de adrenalina no le viene mal a nadie. Lo más importante es ser cuidadoso, no tocar nada, y respetar las instalaciones tal y como nos las hemos encontrado. Una vez dicho esto, ¿te atreverás a investigar por todos estos edificios? Aquí te dejamos una lista por si no sabes por dónde empezar.
Chocolate con churros en una discoteca
No, no hablamos de estos churros. Un domingo al mes, por la tarde, la Sala Apolo organiza una de las fiestas más divertidas que se pueden disfrutar en Barcelona. La entrada, además, es gratis (con una sorpresa a mitad de tarde).
Intercambiar cromos durante un domingo en el Mercado de Sant Antoni
Algo tan antiguo como intercambiar cromos sigue haciéndose cada domingo por la mañana en los entornos del Mercat de Sant Antoni. Un encuentro con aroma a otra época que nos permite hacer algo tan poco digital como coger estampillas de papel e intercambiarlas (sin dinero de por medio), por otras. Si no queremos ni comprar los cromos que nos gusten podemos, simplemente, ir a mirar, porque también vale la pena.
Monta un picnic al sol
Barcelona tiene muchos parques. Un picnic en alguno de elloscomo el de la Ciutadella es una opción pintiparada si el día ha amanecido soleado y corre una bonita brisa en la ciudad.
El mercado de Les Encants
Quizás el que más encanto tenga de Barcelona, valga la redundancia. Su antigua localización, tan auténtica, empieza a quedar en el olvido, pero la nueva hace justicia al mercado, y lo cierto es que la experiencia de asomarse por la entrada principal al foso en el que se venden mil y una cosas sin aparente orden ni motivo sigue siendo de los espectáculos bonitos que se pueden ver en Barelona.
Templo de Augusto
Encontrarse por error o voluntariamente con las columnas romanas del Templo de Augusto mientras camina por los callejones del Gótico es una sensación indescriptible. Nadie diría que en un espacio así hay unas columnas de ese tamaño y, sobre todo, nadie diría que delante tiene unos pilares con cerca de dos mil años de vida.
Las fuentes de Montjuïc
Probablemente para verlo tienes que esquivar a japoneses, estadounidenses y franceses. Aunque sea una turistada hay que disfrutar del espectáculo de agua y luces que todos los días tiene lugar en la fuente de Montjuïc.
(Estar a de punto) quemarse las cejas en un Correfoc
Su nombre podría traducirse de forma casi literal: «correfuegos». Los correfocs es una tradición catalana con aires de paganismo medieval, que consiste en que los diablos salgan a la calle a pasear llamas, fuegos y petardos mientras los mortales corremos y bailamos delante de ellos.
Prácticamente cada fiesta mayor de verano (e invierno) tiene su correfoc particular, y nada más barcelonés que atarse un pañuelo en la cabeza para protegerse en pelo de las llamas y saltar a bailar ante los diablos.
Hacer el hippie en la Plaça del Sol
Ir a tomarse una cerveza -bueno, dejarse invitar, para que sea gratis de verdad- en la Plaça del sol, un viernes, sentado en el suelo de la plaza o en los escalones que la rodean, entre jóvenes barceloneses que dan la bienvenida al fin de semana, un must de la ciudad.
BAM, el festival que dispara durante la Mercè
Durante las fiestas de la Mercé es innegociable ir a alguno de los conciertos gratuitos que organiza Barcelona Acció Musical, el festival de música dentro de la fiesta de la Mercè más relevante y con mejor programación.
Irse de tapas gratis por Barcelona (aunque sea difícil)
Vale, esto no es gratis del todo, pero algo hay, y siempre podemos volver a intentar que nos inviten. Por eso, en este artículo hicimos una lista sobre los bares de Barcelona en los que, con una consumición, tienes tapa incluida.
BCN Swing, bailar con swag el baile antiguo
Esta asociación musical organiza con bastante frecuencia (mira aquí su calendario) sesiones abiertas gratuitas e baile de swing. Puede que el swing ya no esté tan de moda en Barcelona como lo estuvo hace unos años, pero ver los progresos de las parejas experimentadas sigue siendo un placer.
CCCB
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona organiza, con bastante frecuencia, ciclos a los que su asistencia es gratuita. Hay charlas o proyecciones como las del Serielizados Fest que son un lujo. Sólo tienes que estar al loro.
Museo Picasso
Los jueves por la tarde (entre 18 y 21.30) la entrada al Museo Picasso es gratuita. Para que no digas que la cultura es cara. Eso sí, ve con tiempo, que las colas que se forman se miden con telescopio.
Entra gratis en el CaixaFórum por ser cliente
Es gratis, pero exclusivo. O no es gratis, porque ya has pagado por ello con tu participación en el banco, pero el caso es que, si no lo sabías, los clientes de a Caixa tienen acceso gratuito al Caixafórum o al Cosmocaixa. Habitualmente tienen exposiciones interesantísimas.
Conoce la Barcelona más secreta con esta lista de lugares que no salen en las guías
Descubrir rincones que no aparecen en las guías turísticas, como los que te dijimos en este artículo, tanto al aire libre, como en el subsuelo de la ciudad, como en todo lo alto. No te lo pierdas, y tampoco lo cuentes mucho por ahí…
Iglesias, catedrales y otros santuarios
Visitar la catedral de Barcelona (e increpar a las ocas). O Santa Maria del Mar o la Iglesia del Pi. Las iglesias de Barcelona están lejos de ser un secreto, pero son, sin duda, algunos de los espacios más bonitos que se pueden visitar sin gastar dinero (o incluso rezando un poco para pedirlo).
Reinventar el turismo
Darte una vuelta por la Plaça de Sant Felip Neri siendo consciente de su historia, respetando a los niños del colegio Sant Felip Neri que tienen en esa plaza su patio de juegos y yendo a las horas en las que hay menos gente para evitar ser parte de las aglomeraciones.
Un secreto: la hora más bonita para visitar la plaza es bien pronto, de madrugada o a primera hora, cuando la plaza está silenciosa, la luz apenas entra y solo se oye el gorjeo de las palomas resonando entre sus paredes.
Visitar el desconocido subsuelo de Barcelona
Bajo las calles de Barcelona se esconde una ciudad que no conocemos. Una, de hecho, más grande que la propia ciudad. 1.700 km. de túneles que conforman la red de alcantarillado de Barcelona, un sistema gigante y complejo, lleno de historia, que incluye dese pistolas hasta túneles prohibidos, y que se puede visitar de manera gratuita reservándolo con el Ayuntamiento.
Los mejores jardines del mundo y los mejores de Barcelona
Visitar los jardines de Mossèn Costa i Llobera, considerado uno de los diez mejores jardines del mundo. es, claramente, una opción.
Pero, además, en Barcelona se esconden un montón de parques espectaculares que merecen varios días de visita. ¿Algunos?El Parc de la Ciutadella, Laribal, Maragall.… Tómatelo con tiempo porque tienes para varios días de visita.
Recordar los vestigios de la guerra en el subsuelo de la ciudad
Disfrutar de una visita guiada por el refugio antiaéreo 307, 400 metros de historia viva de la Guerra Civil excavados bajo el suelo.
Y si no, el refugio de la Plaça del Diamant, en Gracia. Ambos excelentes lugares para conocer el sufrimiento que vivieron los barceloneses hace no tanto.
Aprovechar las mejores playas de Europa
Obviamente bañarse en el Mediterráneo (aunque sea entre globos, profilácticos, tampones y demás utensilios de plástico). Y disfrutar de la playa, de su amanecer, de su atardecer, de sus personajes… En definitiva, recordar que tener una ciudad frente al mar es un privilegio.
Aprender (o intentar) a bailar sardanas, el baile más catalán
¿Ir a una discoteca y fracasar bailando twerk? Nah, mejor ver una sardana y lanzarse a bailarla en la Plaza Sant Jaume o en la Catedral. Recomendamos ver algún vídeo para practicar los pasos antes.
Galerías de arte
Aunque el barrio hípster y creativo ahora es el barrio del Poblenou, la calle que históricamente ha concentrado más galerías de arte es Enric Granados.
La Marlgborough, la N2… Granados sigue sienda la meca del arte en Barcelona, y, además, uno tiene un montón de opciones para picar algo
Biblioteca masona
Visitar una de las únicas bibliotecas masonas del mundo, la biblioteca pública Arús, un verdadero tesoro en el centro de la ciudad donde ir a sentirse como el miembro de una sociedad secreta.
Free Tours
Hacerse algún Free Tour. Dos apuntes. Es necesario liberarse de prejuicios: que esté dirigido a turistas no significa que no puedas aprender de tu ciudad. El otro, que sea gratis no significa que no haya que pagar. Es de bien nacido ser agradecido. Y seguro que no quieres que nadie piense que eres un malnacido.
Perderse en el laberinto de Horta
Perderse, literalmente, por el Laberinto de Horta y, cuando encontremos la salida, darnos un paseo por los jardines románticos que lo rodean y por el Palacio del Marqués de Alfarràs, una de las joyas de la ciudad que ahora será remodelado.
O por el Jardín de la Tamarita
Considerado uno de los jardines más románticos de la ciudad, perderse en el llega a romantizar la falta de orientación. Ya sea en el labertinto d’Horta, o por los señoriales jardines de Tamarita, lo único que tienes que hacer es traerte tus refrescos de casa, y ya tienes el plan gratis hecho.
Caminos de montaña por Collserola
A veces olvidamos que Collserola, por muy pegada a la ciudad que esté, es una sierra montañosa en toda regla, atravesada por montones de senderos de montaña que piden a gritos coger mochila, cantimplora y bocadillo e irse a hacer una ruta y disfrutar de la naturaleza y descubrir algunos de los secretos que oculta.
Una biblioteca que alquila semillas de plantas, una vinoteca, burros… elige tu propia aventura.
Disfrutar del mejor teatro en el Grec
Uno de los festivales teatrales más importantes de España se produce en Barcelona durante el mes de agosto. Y aunque la mayoría de espectáculos son de pago, hay unos cuantos que son gratuitos, repartidos por distintos espacios de la ciudad. Las artes escénicas están más a mano que nunca en verano, ¡disfrútalas!
Organiza una visita al Monasterio de Pedralbes
En Pedralbes, allí donde la ciudad de Barcelona se funde con Collserola, se esconde una joya de edificio que muchos desconocen porque olvidan que en la ciudad hay arquitectura medieval preciosa mucho más allá del barrio Gótico.
Es el Monestir de Pedralbes, un templo construido hace 700 años por la reina de la corona de Aragón en aquel entonces, Elisenda Montcada, que las monjas clarisas han habitado durante casi mil años. Desde 1983 es un espacio público abierto a visitas, y desde este verano, de acceso libre a la hora de la puesta de sol. Pues no te lo pierdas: los domingos a partir de las 15h la entrada es gratis.
Fiestas de barrio
La definición del ocio popular: accesible, fácil, abierto… Hemos mencionado a las Fiestas de Gràcia, pero tampoco hay que perderse las de Sants, las de Poblenou, las del Raval o las de las vecinas de Barcelona.
La ruta de las latas
Hacerse una ruta para verse todas las latas que cuelgan de las paredes de toda Barcelona. Una de tantas obras de arte efímeras que se esconden por la ciudad.
El mirador del CCCB
Y si en el Tibidabo subimos al cielo para mirar al suelo, en el CCCB hacemos exactamente lo contrario y miramos al cielo para ver reflejado el centro, la parte más baja de la ciudad. Un verdadero mirador secreto que no todo el mundo conoce.
Visita los jardines del Palacio de Pedralbes
El Palacio de Pedralbes es un edificio situado en medio de una amplia zona de jardines, en el Distrito de Les Corts, en Barcelona y ahora sede de la Unión para el Mediterráneo. Durante 1919-1931 fue la residencia de la Familia Real Española en sus visitas a la ciudad. Actualmente el Palacio alberga el Museo de Cerámica y el Museo de Artes Decorativas.
Recuperar la memoria histórica de la Modelo, la cárcel céntrica
Darse una vuelta por la antigua cárcel de la Modelo es también una buena opción. Sobre todo si lo haces con la intención de ver la capilla gitana que aquí hay. Los recorridos con guía que nos descubren cómo fue la vida en esta extraña cárcel urbana son de película.
Recorrer Montjïc, la montaña donde siempre descubres algo nuevo
Hacerse una ruta por el cementerio de Montjuïc… si te atreves. Y encontrar tumbas de guerrilleros famosos, vistas increíbels sobre la ciudad o un curioso museo de carrozas fúnebres.
Recorre los ‘concept stores’ de Barcelona
Sabemos que es un mal ejemplo de plan gratis en Barcelona, pero si lo incluimos es por algo. Estas tiendas son verdaderos museos, con piezas hechas a mano, o con láminas y obras dignas de cualquier museo.
Pasear y descubrir lo que estos locales pueden ofrecerte, puede ser un plan (casi) gratis. Si luego te decides a comprarte un capricho no nos hacemos responsables.
La Sagrada Familia, ¿gratis?
Sí, gratis. Y sin que te llames Jorge y sea San Jorge o sin que te toquen las entradas en un sorteo. Esto es un poco menos conocido: los domingos, la misa de las nueve es gratis hasta completar aforo, así que madruga y disfruta, gracias a dios, de la iglesia más famosa de la ciudad.
Todas las caras del modernismo
Como ciudad moderna y capital modernista que es Barcelona, no está de más ir el primer domingo de cada mes entre las 9:30 y las 14:30 al Hospital de la Santa Creu i Santa Pau.
O darse un viaje en el tiempo en la Fira Modernista de Barcelona, donde los vecinos se disfrazan como contemporáneos de Gaudí.
O recorrer la ruta de las placas modernistas… En fin, ideas para sentirse gaudiniano no faltan.
Museos de arte urbano al aire libre, uno de los mejores planes gratis en Barcelona
Hacerse una ruta por Poblenou para ver bien de grafitis. O ir a tiro fijo y recorrer algunas de las rutas de graffitis barceloneses que ya te hemos explicado.
Música clásica en la playa
En junio el Gran Teatre del Liceu se desplaza a la Platja de Bogatell para ofrecer conciertos de música clásica gratuitos y abiertos a todo el mundo. El público se acomodará en la arena de la playa alrededor de un escenario, por eso te recomendamos que lleves una silla plegable y una toalla grande y cómoda para disfrutar al máximo de los conciertos y no acabar con dolor de espalda.
Simplificarte la vida
Sencillamente pasear y disfrutar de toda la ciudad: de su empedrado, de su calzada y de sus fachadas. Y para hacértelo más fácil todavía, aquí tienes algunos paseos que te llevarán a conocer otras Barcelonas.