Los mercados de segunda mano son el principal mercado de muchos. Después de unos años en que los mercadillos hicieron un boom (con mercadillos cada día, en cada esquina), ahora la escena se ha estabilizado, y unos cuantos de los mercadillos ya veteranos de la ciudad ofrecen de forma estable jugar a uno de los juegos más divertidos que existe: la búsqueda del tesoro.
Con mercadillos mensuales, semanales y trimestrales, podemos llenar la agenda con estas tiendas alternativas donde, como dice el dicho, la basura de unos es el oro de otros. Así que no se hable más, ¡a buscar!
Si además de mercados buscas tiendas para comprar ropa de segunda mano durante todo el año, lo tenemos también: guía de las mejores tiendas vintage de Barcelona.
Lost and Found, el más esperado
Tu declaración trimestral de amor a la ropa de segunda mano. El Lost & Found es uno de los mercadillos de segunda mano de Barcelona más antiguos, y también uno de los más esperados. Se celebra cada tres meses, cuatro veces al año, y su tamaño, uno de los más grandes, le da aire de fiesta mayor.
Aunque su ubicación va variando, generalmente se instala en la Estación de Francia o en el Moll de la Fusta. Pero su próxima edición, por ejemplo, es en la Antigua Fábrica Estrella Damm y otras se han celebrado en la Plaza del Mar, en la misma playa de la Barceloneta. Sin duda, uno de los grandes momentos a marcar en la agenda para buscar las antiguallas de lujo del año.
📅 Cada tres meses. Próxima edición: 29/4.
📍 Estació de França, diversos espacios.
Flea market y Fleadonia, el decano del vintage
Con casi quince años de mercadillo mensual a sus espaldas, el Flea es otro de los decanos del tesoro sobrevenido en Barcelona. Fundado en 2007, tienen su lema claro: «La basura de una persona es el otro de otra». Organizan dos mercados fijos mensuales. Fleadonia se celebra cada primer domingo de mes en la plaza Salvador Seguí (delante de la Filmoteca) y el Flea Market es cada segundo domingo de mes en la plaza Blanquerna (Detrás del Museu Marítim), y como en todos estos mercados, uno puede hacer una visita mensual a buscar algún tesoro escondido, pero también a deshacerse de ellos por muy poco dinero: instalar una parada por un día en estos mercadillos cuesta solo 30 euros.
📅 Fleadonia, primer domingo de cada mez; Flea Market, segundo domingo de cada mes.
📍 Plaça Salvador Seguí y Plaça Blanquerna.
Two Market, un mercadillo para controlarlos a todos
Hace años Two Market era uno de los tantos mercadillos de segunda mano de la ciudad. Ahora, desde Two Market gestionan diversas propuestas que, ellas solan, sirven para llenar armarios y armarios de los buscadores del tesoro de la segunda mano. Por un lado, en la Nau Bostik organizan semanalmente el Booom Market. Cada viernes, entrada gratuita para «el popup con toneladas de ropa y objetos de segunda mano». Por otro lado, mensualmente, el Tot a 1€ de l’Ovella Negra, donde el mítico bar del Poblenou se llena de gangas. Y aunque otros pop-ups quedaron en el aire antes de la pandemia, la oferta de Two Market, concentrada a la derecha de la ciudad, sirve para hacer un buen recorrido nostálgico.
📅 Boom Market, cada viernes; Tot a 1€, una vez al mes.
📍 Nau Bostik y l’Ovella Negra del Poblenou.
Riera Baixa Market, el clásico de la ropa clásica
La Riera Baixa es uno de esos vestigios de otras Barcelonas, aquella en la que una iba a la calle Tallers a comprar discos o al entorno de plaza Universidad a buscar libros de viejos. En la calle corta de Riera Baixa se concentran, de forma espontánea y buscada a la vez, un buen puñado de tiendas de ropa de segunda mano que hacen sentir en Londres al que pasee por esos doscientos metros de Raval. Sus tiendas no las atienden jóvenes con ganas de sacarse antiguallas de encima, si no verdaderos profesionales del mercado de la segunda mano, que saben decirte el año exacto en que esa chaqueta fue diseñada. Riera Baixa puso de moda el vintage antes de que el vintage estuviera de moda.
En esta calle peculiar se arma cada sábado un mercadillo en el que todas las tiendas, algunas con décadas de historia, sacan su género a la calle. Ropa clásica de las tiendas más clásicas cada fin de semana en pleno meollo del Raval.
📅 Cada sábado.
📍 Carrer Riera Baixa, el Raval.
Revolution
En un barrio tan hipster como Gracia, no podía faltar en esta lista una tienda que estuviera en sus calles. La ropa de Revolution tiene matices norteamericanos y tenemos la teoría de que, al no ser especialmente conocida, las prendas de calidad permanecen casi sin ser tocadas. Ropa de le coq sportif, por ejemplo, y gafas Ray Ban a precios muy muy dignos.
📍 Carrer de Verdi, 80