×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

¿Qué significa el Astrolabio en la Plaça del Sol?

By F Narváez

¿Qué significa el Astrolabio en la Plaça del Sol?
No es de las estatuas más conocidas de la ciudad, pero sí una de las más originales.

Es una de las estatuas más reconocidas de Barcelona. Es obra de Joaquim Camps y la puedes encontrar en la Plaça del Sol del barrio de Gràcia desde 1987. Pero, ¿qué simboliza? ¿Qué utilidad tiene?

Para empezar, hablemos de esos numeritos romanos en esa especie de esfera sobre la que gira la escultura. Se trata de un reloj de sol que usa el brazo de una de las estatuas para marcar la hora. ¿Y el astrolabio? Bueno, de eso solo tiene el nombre ya que la estatua no tienen ningun método para medir la posición de las estrellas. Sí, lo admitimos, un poco engañifa.

relojplazasol2
Foto: Vcarceler (Wikimedia Commons)

Pero casi más que el reloj de sol, lo verdaderamente curioso de esta estatua son las estatuas que lo rodean. Cada una de ellas representa a un signo zodiacal, y todas están modeladas con rasgos o actitudes que supuestamente los definen.

La fuerza de Tauro ejemplificada en cómo sostiene a cuatro de las figuras, los gemelos de Géminis muestran su ingenuidad cuando uno de ellos pone su mano en la boca del león (Leo), Escorpio es representado como un escorpión en una de las balanzas de Libra, Sagitario da muestras de su ambición en la conquista del centauro de lo más alto de la escultura o la soledad de Piscis, Capricornio y Acuario que se palpa al estar separadas del resto de las figuras.

Desde luego, una auténtica joyita a tener en cuenta en una de las plazas de barrio más bonitas de Barcelona.

Foto de portada: Vcarceler (Wikimedia Commons)