Caixaforum ya contaba con un impresionante jardín vertical en su sede de Madrid, pero el que se instalará en Barcelona lo superará con creces. Hoy se ha presentado cómo será este vergel vertical que contará con 22.000 plantas y 15 árboles, un proyecto pionero.
Se instalará en la entrada de Caixaforum Barcelona, concretamente en la antigua pared del Palau de la Metal·lúrgia del recinto de Fira de Barcelona, haciendo así de la entrada una enorme puerta verde de 500 metros cuadrados. Un total de 40 especies diferentes conformarán este mundo que servirá de refugio para pájaros y otros polinizadores beneficiosos para el planeta.
Además, el sistema de recogida de agua de lluvia permitirá a las plantas de la instalación nutrirse mientras se optimizan al máximo los recursos naturales.
En palabras de los propios responsables del proyecto, «una obra de arte viva, invita a renaturalizar la ciudad y observar las raíces colgantes desde una perspectiva vertical, destacando el sentido amplio de ‘arraigo’, cambiante en función de los factores externos, tanto en la naturaleza como en nuestras vidas».
Así, Caixaforum Barcelona celebra su 20 aniversario, dos décadas de presencia en la ciudad a lo largo de las que ha conseguido posicionarse como uno de los referentes culturales de la ciudad, recibiendo una media de 800.000 visitantes al año.