Mañana empieza la Festa Major del Raval

share on:
Raval-Festa-Major
Del 12 al 15 habrá ambientazo en el Raval.

Que no te engañen. Lo mejor del verano en Barcelona no son las discotecas, tampoco el plan de cerveza en una terraza y mucho menos pegarse el día entero en la Barceloneta. Lo mejor del verano en Barcelona son las fiestas mayores de los barrios. Se llamen Gràcia, Sants o, dado el caso, Raval.

El Raval –también conocido como Barrio Chino– nació fruto de la ampliación de murallas medievales. De ahí su nombre, en árabe significa algo así como extramuros. Lo cual no deja de ser significativo: el Raval, barrio multicultural o intercultural (la nacionalidad de más de la mitad de la gente que habita el barrio no es española) donde los haya, ya remitía desde sus orígenes a una palabra con etimología extranjera.

El origen de la festividad, por otro lado, se remonta a los honores rendidos a la Virgen del Carmen (patrona de la parroquia principal del barrio). El tono de pasado usado en la frase anterior hace referencia a que los motivos religiosos han ido desapareciendo progresivamente de la festividad. Tanto es así que este año el único acto relacionado con la virgen es una ofrenda floral.

Desvanecida la huella religiosa, el motivo de la festividad es puramente lúdico. Un motivo que se encargan de reforzar desde la Asociación de Vecinos del Carmen. Para este año -un poco como para los anteriores- habrá actividades para todas las edades y gustos: música y bailes, actividades infantiles, comidas populares, teatro, gigantes, castellers…

No obstante, si eres de los que prefiere ir a tiro fijo en vez de a ser sorprendido, aquí te dejamos el programa de la fiesta.